Inicio
Martes 23 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de noviembre de 2010
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante inauguración de IX Conferencia de Ministros de Defensa

Presidente Evo Morales defiende ante EE.UU. su alianza con Irán

•  "Nadie me va a prohibir" realizar acuerdos con Irán u otros países que se crean convenientes, dijo el Primer Mandatario


Inauguración de la conferencia de Ministros de Defensa, donde Morales arremetió contra EE. UU.
El presidente Evo Morales respondió ayer con dureza a las advertencias del ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien en la víspera advirtió que Bolivia y otros países que firmaron alianzas con Irán deben ser "muy cautos".

"Nadie me va a prohibir" realizar acuerdos con Irán u otros países que se crean convenientes, dijo el Primer Mandatario en su discurso de inauguración de la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas. Gates, presente en el evento, escuchó impasible la respuesta del Presidente.

"Creo que los países que están negociando con Irán en este terreno deben ser muy cautos y muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes, respecto a sus motivos reales y qué es lo que realmente están intentando hacer", dijo Gates a su llegada al país.

"Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo", insistió Morales, para luego descargar una pesada artillería verbal sobre un congresista estadounidense que reclamó mayor atención de su Gobierno a las acciones antidemocráticas del presidente Hugo Chávez de Venezuela.

ACUSACIONES

Morales también acusó de ser un "asesino confeso" al congresista norteamericano Connie Mack quien según el Primer Mandatario sugirió matar o derrocar al presidente venezolano durante una reunión en Washington de congresistas republicanos con políticos opositores de Venezuela, Ecuador y Bolivia. La reunión que se realizó la semana pasada se denominó "Peligro en los Andes".

"Yo diría, este congresista, ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de Estados Unidos", dijo Morales.

PONENCIAS

La Conferencia de Ministros, inédita por la cantidad de asistentes, se realiza en Santa Cruz y contiene en su agenda el tratamiento de temas como la transparentación del uso de recursos de defensa y la cooperación continental para enfrentar los desastres naturales provocados por el cambio climático.

"La cooperación es esencial para construir la paz todos los años por los desastres naturales, como consecuencia del cambio climático, por la desmedida industrialización", dijo el ministro de Defensa Rubén Saavedra.

"Como ministros de Defensa estamos obligados a garantizar que lo hagan con profesionalismo", reiteró.

INDUSTRIALIZACIÓN

El Presidente Morales dijo además que las "naciones deben cambiar sus políticas de industrialización para orientarlas a la vida y al ser humano".

Cuestionó la actitud de algunos países "capitalistas que llevan adelante políticas irracionales de industrialización que solamente defienden sus intereses comerciales antes que los de la humanidad".

"Algunos países industrializados llevan adelante políticas industriales que afectan negativamente al mundo y su sobrevivencia", sentenció.

En clara alusión a Estados Unidos, Morales criticó que haya naciones "que prefieren invertir en la guerra antes que en defensa de la vida y de la humanidad y por ello aprueban millonarios presupuestos en un desenfrenado armamentismo".

GOLPISMO

Morales también acusó a Estados Unidos de haber apañado el golpe de Honduras en contra del presidente Manuel Zelaya.

"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", dijo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Evo Morales defiende ante EE.UU. su alianza con Irán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 87 invitados en línea