Inicio
Miércoles 5 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de enero de 2011
La Paz, 04, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Radical giro

Presidente dice que petroleras tienen derecho a recuperar sus inversiones

En un radical giro de su habitual posición agresiva contra las empresas transnacionales petroleras, el presidente Evo Morales reclamó ayer por los derechos de esas compañías a recuperar sus inversiones.

"Cualquier empresa tiene derecho a recuperar su inversión y tener derecho a las utilidades", dijo el Primer Mandatario cuando los periodistas le preguntaron por las razones del abrogado "gasolinazo" que derivó en la protesta social más dura que llegó a pedir su renuncia.

"Si en este momento al operador, al prestador de servicio, al socio, sólo se paga 10 dólares por barril, igual (que) a la empresa del Estado, con eso no se recupera ni su inversión, menos puede tener utilidades", dijo el Presidente.

Morales explicó que los 10 dólares por barril de petróleo que se pagan a las transnacionales están muy por debajo de los 90 dólares que esa cantidad de carburante vale en el mercado externo. Esa baja en los precios por la subvención no les permite a las transnacionales recuperar inversiones ni tener ganancias, dijo el Primer Mandatario a tiempo de afirmar que esa diferencia de precios ha desincentivado la producción de combustibles líquidos, como la gasolina y el diesel.

El precio del barril de petróleo en Bolivia está congelado en 27 dólares, mientras en el mercado internacional alcanza un promedio mínimo de 90 dólares. Según proyecciones especializadas, el precio del barril de petróleo crudo se mantendrá en el promedio de 100 dólares. Según el Gobierno las petroleras reciben sólo 10 dólares para costear sus gastos de producción.

El Presidente Morales confirmó la semana pasada, cuando defendía el "gasolinazo", que su administración tenía previsto pagar 59 dólares por barril de petróleo a las transnacionales, a modo de estímulo.

Hace cinco meses, el 19 de agosto de 2010, Morales atacó duramente a las petroleras e incluso las acusó de conspirar contra su Gobierno.

"Las reglas para todos están clarísimas. Si alguien se queja de que no hay seguridad, simplemente es un pretexto para no invertir y perjudicar al pueblo", dijo Morales, en alusión a las transnacionales.

"A mí me preocupa cuando algunos empresarios dicen que no hay seguridad jurídica o que no hay incentivos a la inversión, porque se equivocan", dijo el Mandatario en esa ocasión a tiempo de denunciar que "Transredes, que tiene plata para inversión, estaba conspirando (…) estaba financiando a algunos opositores".

Advirtió a las petroleras que deben entender que ya no están en tiempos de "seguir acumulando" ganancias, porque ahora en Bolivia sólo tienen la oportunidad de tener "utilidades razonables".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente dice que petroleras tienen derecho a recuperar sus inversiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea