Inicio
Viernes 22 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de abril de 2011
La Paz, 20, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Días después de negarse a un incremento salarial de 15%

Presidente destina Bs. 20 millones para museo en su pueblo natal


Morales en Orinoca junto a sus coterráneos
El presidente Evo Morales se negó a incrementar el salario en un 15% porque, según sus estimaciones, el presupuesto nacional encara el peligro de un déficit y debe enfocarse en la inversión, pero ayer confirmó que destinará 20 millones de bolivianos para la construcción de un museo en su pueblo natal, Orinoca.

En un encuentro con las autoridades y los estudiantes de los colegios de Orinoca, el Primer Mandatario hizo conocer el alcance del proyecto que constará de tres bloques y que se construirá en una hectárea, informó ayer el Gobierno.

"Será un museo de la revolución democrática y cultural a la que asistirán estudiantes nacionales y extranjeros para que realicen investigaciones y accedan a documentos, videos y otras demostraciones culturales del proceso de liberación nacional", dijo el Primer Mandatario.

Agregó que serán rescatados documentos sobre la lucha de los pueblos originarios durante la Colonia, la República, el actual proceso y la prosecución de la lucha en diversas etapas de la historia.

Dijo que en este museo serán expuestos no solamente documentos históricos, sino objetos valiosos como la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que le fue entregada por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

AMBIENTES

"Habrán ambientes donde estará la música que ha sido compuesta y difundida durante el proceso revolucionario de cambio. Hay más de un centenar de obras musicales que han seguido la marcha de liberación del pueblo", dijo el Presidente, según ABI.

Explicó que igualmente se cuenta con una abundante bibliografía sobre la forma cómo el pueblo ha construido el proceso de transformaciones estructurales que debe ser profundizado.

Enfatizó que entre esas obras se encuentra la historia de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Villca y otros dirigentes indígenas, cuya trayectoria y lucha genera expectativa y admiración en Bolivia y en el exterior sobre sus alcances y proyección para América Latina.

Subrayó que igualmente el museo cultural incluirá bibliografía diversa sobre la lucha sindical y de los movimientos sociales en etapas recientes.

El Presidente anotó que igualmente hay videos digitalizados sobre la lucha revolucionaria y la defensa de la milenaria hoja de coca, que es apoyada en el mundo porque se trata de defender la cultura de los pueblos.

"Hay miles de fotografías sobre las marchas y manifestaciones realizadas por el pueblo en la lucha por sus derechos", afirmó.

Graficó que el museo será de gran envergadura y modernidad y constará de tres bloques, cada uno con tres o cuatro pisos, además de la planta baja.

"Habrán salas de conferencias, de estudio, investigación, centros de alimentación y contará con modernos equipos de seguridad que preserven la riqueza cultural que será puesta a consideración del mundo", dijo.

Orinoca formará parte de un circuito turístico entre La Paz, Oruro y Uyuni (Potosí) sobre la cordillera de Los Andes que generará recursos para que el Estado pueda invertirlos en el desarrollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente destina Bs. 20 millones para museo en su pueblo natal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea