Inicio
Viernes 13 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de febrero de 2015
LA PATRIA, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

Presidente destacó la Anata Andina 2015


Evo Morales compartió con los comunarios de su natal Orinoca
El Primer Mandatario, el Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma participó de la XXIII versión de la Anata Andina, donde destacó la riqueza que encierra esta expresión cultural.

"Sorprendido que cada año va creciendo, gracias a las comunidades, a los ayllus, autoridades originarias, alcaldías, la Gobernación, que se movilizan para esta Anata Andina. Yo me acuerdo que hace 15 años me invitaron, eran pocos, pero la forma de cómo recuperar nuestra identidad, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestras tradiciones", expresó.

Destacó que es importante estar en armonía con la Pachamama (madre tierra), por ello tiene mucho que agradecer por estas gestiones, donde su gobierno y el país lograron un gran avance en todos los aspectos.

"La Anata Andina es conocida es más una canción a la madre tierra, a la cosecha, al ganado, es parte de la vivencia en armonía con la Madre Tierra, por eso vengo a compartir contento, porque se sabe que nos ha ido bien políticamente, a Bolivia le va muy bien económicamente, vamos a festejar, acompañar al pueblo orureño, al Carnaval, este año estaremos junto con el pueblo orureño y Bolivia compartiendo con todos", enfatizó Morales.

Sobre la posibilidad de que la entrada de la Anata Andina pueda buscar el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio de la Humanidad, expresó que se analizará esta opción, para que Bolivia se convierta en un centro cultural importante del mundo.

"Esperamos trabajar desde el Ministerio de Culturas las iniciativas que vienen de los periodistas, del pueblo, dirigentes, de los ayllus siempre sean bienvenidos, porque trabajamos desde el Gobierno inspirados, para el pueblo boliviano, por sus luchas, sus reivindicaciones, pero también sus expresiones musicales", enfatizó Morales.



BANDAS

No pudo faltar la consulta sobre la defensa de la cultura en vecinos países, y la participación de las bandas bolivianas en la fiesta Puno- Perú; enfatizó que no se puede negar el trabajo a nadie, pero siempre destacando de dónde es procedente la música y la cultura que se exporta.

"Todos tienen derecho a llevar nuestra música pero reconociendo que es de Bolivia, los migrantes son los más defensores de nuestra identidad, yo he visto en Europa, España, Italia, en Suiza, por ejemplo yo he visto con motivo del aniversario de La Paz, nuestros hermanos en Gran Poder en Buenos Aires, orureños, cochabambinos todos unidos, hombres que defienden, por ello espero no equivocarme, las bandas pueden ir pero también que reconozcan que es de los bolivianos y bolivianas", enfatizó.


Jubilosa participación del Municipio de Toledo

Comunidad Sajsani dijo presente en la Anata Andina

Presencia de los 5 Ayllus Marka Norte Condo

El ritmo andino también fue impuesto por el Ayllu Huallatiri

La moceñada Unión llegó desde Inquisivi-La Paz

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente destacó la Anata Andina 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea