Inicio
Lunes 13 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de abril de 2015
Panamá, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente de Panamá clausura la VII Cumbre de las Américas

•  Por: Giovanna Ferullo


Clausura en Panamá la VII Cumbre de las Américas
La VII Cumbre de las Américas culminó marcada por la histórica participación de Cuba y la renovación de las relaciones hemisféricas que ha traído aparejada, sin que ello impidiera críticas a Estados Unidos (EE.UU.) por su "intervencionismo" en la región.

La presencia en el pleno de presidentes del líder cubano, Raúl Castro, ovacionado antes de iniciar un discurso de poco más de 40 minutos, y la reunión que posteriormente sostuvo con su colega de EE.UU., Barack Obama, fueron sin duda los momentos estelares de la cita hemisférica.

"Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba", expresó Castro al abrir un discurso que ofreció emocionado, en el que calificó a Obama de hombre "honesto" y lo eximió de la responsabilidad de la política desarrollada contra la isla por los "10 presidentes" que lo antecedieron en la Casa Blanca.

Obama, que antecedió a Castro en el derecho de palabra, afirmó que su país "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, porque la "Guerra Fría ya terminó" y su interés está en "resolver problemas" trabajando y cooperando con toda América.

Con voz unánime los gobiernos de América Latina y el Caribe pidieron que la nueva era diplomática que supone el acercamiento de Washington y La Habana esté basada en el respeto al derecho internacional y al principio de no injerencia en los asuntos internos.

Ello a la luz de las renovadas tensiones entre Caracas y Washington a partir de la decisión estadounidense se aplicar sanciones a siete funcionarios de Venezuela y declarar a ese país una "amenaza".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo ante el pleno de presidentes que Obama "ha cometido una agresión" con su decreto sobre la "amenaza" que supone su país, y le instó a derogar esa medida "irracional y desproporcionada".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente de Panamá clausura la VII Cumbre de las Américas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea