Inicio
Viernes 18 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de junio de 2010
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente de la CNE critica nueva ley del Órgano Electoral


Costas criticó la nueva Ley del Órgano Electoral
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas criticó este viernes en conferencia de prensa la nueva ley del Órgano Electoral, promulgada esta semana por el presidente Evo Morales asegurando que tiene muchos componentes con avances interesantes y también aspectos que no están bien estructurados y que hacen a la normativa.

"En el tratamiento ambiguo de las atribuciones que tienen las Cortes Electorales Departamentales, está la de contratar a los funcionarios del Registro Civil y se crea el Servicio de Registro Cívico y hasta la denominación no es la adecuada", dijo Costas.

El titular del ente electoral explicó que si se tiene un servicio de registro cívico bajo la dependencia del Tribunal Supremo, los Tribunales Departamentales, por lo menos en el componente del Registro Civil no deberían tener tuición, porque existe una incompatibilidad organizativa. La CNE decidió poner un acápite para que el tribunal defina la estructura del servicio en un tiempo prudente.

Otro tema importante que preocupa a Costas es el referido a las disposiciones finales y se refiere a la derogación de determinadas normas legales que es demasiada amplia, en lo que se refiere a la ley del Registro Civil existen dificultades en cuanto a certificados de nacimiento, matrimonios y defunciones y la norma está tan ampliamente indicada que no especifica qué disposiciones de esta normativa legal están siendo derogadas.

Además, que preocupa y que fue comentada es el acceso a los datos, donde el Servicio de Registro Cívico proporcionará los datos solicitados por las personas naturales a requerimiento escrito y fundamentado del Ministerio Público de un juez o un tribunal competente.

La norma también dice que las autoridades bajo responsabilidad no podrán utilizar los datos bajo ninguna otra finalidad, pero no hay ente que regule esto, "en el mundo existe lo que se denomina el Habeas Data y existen disposiciones legales expresas donde limitan de sobre manera el acceso a la información del ciudadano.

Entonces cualquier fiscal puede requerir los datos y el Órgano Electoral debe proporcionar no solamente estos datos correspondientes al Padrón Electoral, sino a todos los datos del registro cívico que comprenden fotos nombres y huellas", dice Costas.

El presidente de la Corte aseguró que la competencia de un juez o de un tribunal competente es la adecuada, pero canalizada por el Ministerio Público mediante requerimiento a través del juez.

"La normativa no establece cómo la Corte Electoral o el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales sostendrán su funcionamiento, teniendo en cuenta que se elimina la posibilidad de que instituciones privadas puedan hacer consultas de contrastación de datos hacia el sistema biométrico y eso significa que la banca, AFPs y el sistema cooperativo no podrán acceder a los datos y se podría establecer un canon que permita en el futuro sostener este sistema.

De la misma forma, el ingeniero aseguró que existen muchas otras críticas dentro de la norma modificada, pero que no hacen a la esencia y la parte más conflictiva es la detallada anteriormente.

Para el presidente de la CNE el Órgano Electoral es el más especializado de los poderes del Estado, a través del ejercicio de los procesos electorales y prefirió no referirse al proyecto de ley del régimen electoral donde se encontraron dificultades e imprecisiones importantes, sobre todo en lo que respecta a la votación.

La ley del Régimen Electoral es analizada en la CNE y una vez terminada se darán a conocer de forma técnica las imprecisiones y errores que se puedan encontrar. Costas aseguró que de manera infructuosa se trató de dialogar con senadores y diputados sobre la ley que dictará las disposiciones para la operativa del proceso electoral.

De la misma forma refirió que el tiempo que se da a los vocales para hacer el calendario electoral es muy pobre, 90 días solamente, tiempo que podría no ser suficiente para organizar sus labores como la conformación de la Comisión Interinstitucional y el Servicio de Registro Cívico, Costas no duda de la capacidad de quienes lleguen al Órgano Electoral y aseguró que la carga será muy grande.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente de la CNE critica nueva ley del Órgano Electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea