Inicio
Domingo 17 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de abril de 2011
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente de Constitución del Senado confirma elección de autoridades judiciales

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó que la elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional se llevará a cabo en el mes de octubre de este año, para lo cual la Asamblea Plurinacional aprobará reglamento para la preselección de los postulantes.

En cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado, se elegirán mediante sufragio universal a magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional, y consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura.

"Queremos anunciar que este año sí o sí se llevan las elecciones. Necesitamos cinco meses: Dos meses para preselección —los abogados y algunos que no son abogados, deben estar alistando sus documentos para postularse— y tres meses para la convocatoria del proceso de las elecciones, estas elecciones podrían llevarse las primeras semanas de octubre", anunció Rojas en conferencia de prensa.

De acuerdo la Ley del Régimen Electoral, el proceso eleccionario para esas autoridades se divide en dos etapas: La postulación y preselección de postulantes, con una duración de sesenta (60) días, y la organización y realización de la votación, con una duración de noventa (90) días.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la responsabilidad exclusiva de realizar la preselección de postulaciones. La nómina de postulantes preseleccionados será remitida al Tribunal Supremo Electoral para luego organice el proceso de votación.

El titular de la Comisión senatorial informó que la propuesta de Reglamento de Preselección de Postulantes se remitirá oficialmente la próxima semana al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, en cumplimiento de los procedimientos correspondientes para su posterior tratamiento.

"El lunes vamos a remitir al presidente de la Asamblea, el presidente de la Asamblea convoca a sesión ordinaria de la Asamblea para que pase a la Comisión correspondiente, ésta convoca a sesión a la Comisión Mixta para que aprueben el Reglamento, luego entregamos al presidente de la Asamblea, en una sesión de la Asamblea se aprueba el Reglamento y con eso sale toda la convocatoria. Estamos calculando que la primera semana de mayo ya estaría la convocatoria (para la preselección)", explicó Rojas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente de Constitución del Senado confirma elección de autoridades judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 316 invitados en línea