Inicio
Miércoles 15 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de febrero de 2012
La Paz, 14 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Morales recordó el año 133 del asalto militar chileno a Antofagasta

Presidente de Bolivia reclama a Chile, "voluntad de diálogo"


Ayer se recordó el ataque de Chile a Antofagasta
El presidente Evo Morales Ayma advirtió que el Gobierno de Chile "no tiene voluntad de diálogo" para emprender el tratamiento de la agenda de trece puntos que ambos gobiernos habían previsto para alcanzar un acercamiento en las relaciones boliviano chilenas y sostuvo que los esfuerzos realizados no tienen resultados, al recordar como "nefasto día para Bolivia" el 14 de febrero, fecha que en 1879 el ejército de ese país invadió los territorios costeros en el Pacífico.

El Jefe de Estado recordó el día histórico, como una fecha muy importante para Bolivia: "Un 14 de febrero de 1879 nos invadieron las fuerza chilenas, ese 14 de febrero es un día de luto y un día de protesta para los bolivianos", afirmó, en respuesta a los periodistas reunidos en conferencia de prensa, en el Palacio Quemado.

Para Morales, "las oligarquías chilenas apoyadas por fuerzas británicas, invadieron el Litoral boliviano y los bolivianos nunca podemos olvidar ese hecho tan nefasto para nuestra querida Bolivia".

Al Presidente se le preguntó sobre los avances en el tratamiento de la agenda de los trece puntos, que habían propuesto los gobiernos de Bolivia y Chile hace dos años, en el marco del diálogo bilateral. "Los trece puntos están en agenda, pero sin resultados. Eso en resumen", afirmó. "Ojalá que hubiese voluntad en el Gobierno de Chile, para avanzar en algunos temas", agregó en tono de crítica.

Reveló que durante la posesión del Presidente Ollanta Humala, en el Perú, "sostuvimos una reunión, yo le dije que avancemos en algunos temas", considerando que "se pudo avanzar en los temas del mar, del Silala, del Lauca. Avanzamos y para poder comenzar el diálogo delegué a los ministros responsables y nunca hubo diálogo".

Destacó que "existe un sentimiento profundo para que Bolivia vuelva a las costas del Pacífico", al lamentar que las declaraciones del ministro de Defensa, referidas a la agenda de los trece puntos, "hayan sido mal interpretadas por algunos periodistas".

Insistió en que hubo una "mala interpretación de los medios de comunicación. Para el Gobierno nacional y para la Cancillería están ahí los trece puntos, pero sin ningún resultado en ninguno de esos puntos", señaló.

Consideró, asimismo, que en las conversaciones bilaterales, en algunos casos, "se ha avanzado, hubo propuestas, pero en ninguna se ha podido aterrizar. ¿Qué significa?, no hay mucha voluntad en Chile para avanzar en la solución de esos temas", dijo.

Informó que a Bolivia le interesa, tratar temas como los referidos a la lucha contra el contrabando, contra el narcotráfico o el tema del Silala, o del Lauca. Es importante también el tema del comercio, porque tenemos un déficit comercial con Chile y debemos buscar un equilibrio", afirmó.

En el tema del mar, señaló que se ha producido un intercambio de cancillerías. El canciller boliviano viajó a Santiago de Chile y su colega chileno estuvo en La Paz. En ese tema, se ha producido un periodo de diálogo. Explicó luego que en la gestión de la presidenta Bachelet se logró avances significativos en el tema del Silala. "Las dificultades para que no se firme un acuerdo bilateral, lamentablemente vinieron de la oposición de algunos dirigentes del Comité Cívico de Potosí", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente de Bolivia reclama a Chile, "voluntad de diálogo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea