Inicio
Miércoles 5 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de septiembre de 2012
La Paz, 04, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gral. Alberto Paz Soldán, el último héroe de la Guerra del Chaco

Presidente condecora al último Héroe de la Guerra del Chaco


Gral. Alberto Paz Soldán recibe el reconocimiento del Gobierno boliviano /APG)
El Presidente Evo Morales condecoró ayer al General de División Aérea, Alberto Paz Soldán, considerado como el último héroe de la guerra del Chaco, con la medalla de la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz.

El galardón fue impuesto en el ex combatiente para conmemorar su cumpleaños número 101 y con el acompañamiento de mariachis.

En su discurso de circunstancia, el Primer Mandatario pidió que su ejemplo de vida sea transmitido a estudiantes y universitarios para conocer a los hombres que dieron su vida por su país.

El Jefe de Estado dijo que "gracias a la Guerra del Chaco ahora tenemos unas Fuerzas Armadas comprometidas con su pueblo".

"Por ello se debe tomar el ejemplo de los comandantes de ese entonces que lucharon contra el colonialismo que se gestaba en la región", dijo.

"En el cumpleaños del último piloto de la Guerra del Chaco, decidimos acá hacer un homenaje en su día, 101 años de vida y todavía nos acompaña y quisiera que nos siga acompañando un hombre modelo de defensa de la patria, un profesional, un militar al servicio de la patria desde su juventud, es el verdadero héroe de la Guerra del Chaco", expresó Morales.

BIOGRAFÍA

El último oficial aviador sobreviviente de la Guerra del Chaco, nació el 4 de septiembre de 1911, en la ciudad de Cochabamba. En 1931 egresó del Colegio Militar de Ejército como subteniente de artillería, según una hoja de vida distribuida ayer por el Gobierno.

Cuando estalló el conflicto bélico con Paraguay fue enviado a la zona de operaciones, después de participar en diferentes acciones militares como comandante de compañía y en mérito a su destacada labor fue incorporado el 22 de diciembre de 1933 a la aviación en campaña, se informó.

En 1934, luego de un rígido entrenamiento, logró obtener el brevet de piloto de guerra y fue destinado al Grupo de Aviación Nº 1 donde tuvo una destacada actuación en el cerco de Carandaití, Villazón, la ofensiva a Picuiba y en el repliegue hacia el fortín 27 de Noviembre.

"Qué bueno sería comandantes escribir un resumen, no solamente de su biografía sino de su campaña, de su participación, para que las nuevas generaciones conozcan en los colegios, en las universidades, de estos hombres que aportaron por esta patria", dijo el Presidente. Relacionó que "en homenaje a los héroes del Chaco nacionalizamos los hidrocarburos, es el mejor regalo yo diría a quienes dieron su vida, su tiempo en la Guerra del Chaco".

CONFLICTO ARMADO

El mandatario a tiempo de recordar la Guerra del Chaco, donde muchos hombres entregaron su vida por defender su territorio, dijo que Bolivia nunca provocará ni agredirá a otro Estado, pero dejó claro que si atentan contra su soberanía es un "deber defendernos".

"Es nuestra obligación defendernos si hay agresión de carácter territorial", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente condecora al último Héroe de la Guerra del Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 67 invitados en línea