Inicio
Sábado 17 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de marzo de 2012
La Paz, 16, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oposición política preocupada "por la falta de transparencia"

Presidente colombiano dice que Morales pide debatir despenalización de las drogas


Morales pide en Colombia pelear la despenalización de la droga
El Presidente Evo Morales ha pedido a su colega colombiano Juan Manuel Santos incluir en la Cumbre de las Américas, de abril, el debate sobre la despenalización de las drogas. La posición fue anunciada ayer por el Presidente Santos en una conferencia conjunta de ambos mandatarios al término de una reunión bilateral en la que se aprobaron varios acuerdos de integración comercial y de planificación contra el delito y la inseguridad.

La probable discusión sobre la despenalización del consumo de drogas en América Latina se realizaría en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias, según el pedido de Morales.

Santos dijo ayer que su homólogo boliviano considera que "es una discusión necesarísima que compete a todos los países del hemisferio".

Los primeros en proponer que el debate sobre la despenalización del consumo de droga se introduzca en la VI Cumbre de las Américas, en la que participará Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, fueron los países centroamericanos, donde los índices de violencia se han disparado desde que los cárteles mexicanos se han desplazado a sus territorios, según Europa Press.

Santos ha accedido a la petición de Morales, según la agencia. "Vamos a proponer que se abra una discusión comprensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada ’Guerra contra las Drogas’ y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo", insistió Santos.

El presidente colombiano dijo además que se trata de analizar "todas las opciones y todos los escenarios", con ayuda de expertos en la materia "para avanzar hacia un consenso sobre el escenario a elegir".

"Hay que ver si hay mejores alternativas, cuáles serían y cómo podríamos ponerlas en práctica", dijo.

Bolivia y Colombia pueden realizar un gran aporte al debate "porque ambos han sufrido las nefastas consecuencias del narcotráfico".

"Bolivia --con su experiencia en el uso tradicional de la hoja de coca y en procesos de desarrollo alternativo--, y Colombia --con nuestra experiencia en el combate a los cárteles-- tenemos mucho que aportar", dijo.

CRÍTICAS

De inmediato en La Paz, la oposición criticó al Presidente Morales por su propuesta.

El jefe de la bancada de diputados por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, acusó a Morales de intentar proteger el tráfico de drogas.

"Una cosa es participar de la discusión para oponerse a la legalización, como lo han anunciado otros países, y otra muy distinta es ir a defender el blanqueamiento del narcotráfico", sentenció. "Por eso nos preocupa la falta de claridad o de transparencia del presidente y su Gobierno", insistió.

"Si están a favor de legalizar la cocaína, que confiesen y dejen de camuflar su verdadero propósito hablando de una supuesta defensa del acullico", desafió.

Agregó que "estas señales a favor de la despenalización nos muestran que la reciente gestión en Viena no tiene nada que ver con los usos tradicionales de la hoja de coca. Al parecer, se persigue facilitar el acceso a la materia prima de los fabricantes de cocaína", dijo en alusión a la decisión de Bolivia de denunciar una convención internacional que prohíbe el "acullico"o masticado tradicional de la hoja milenaria.

ACUERDO

Santos y Morales acordaron mejorar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y en seguridad ciudadana, para lo que han decidido formar una mesa de trabajo.

"La idea es mostrar y compartir éxitos y trabajos", dijo el presidente colombiano.

Anunció que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón hará una visita a Bolivia para ofrecer sus conocimientos y experiencia en ambas materias. "Son temas que nos interesan mucho a Morales y a nosotros", añadió Santos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente colombiano dice que Morales pide debatir despenalización de las drogas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea