Inicio
Jueves 24 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de marzo de 2011
La Paz, 23, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el vecino país dicen que Morales se disparó en un pie

Presidente anuncia que enjuiciará a Chile para lograr salida soberana al mar

•  El país altiplánico "ha equivocado el camino", ya que con esta ofensiva sólo está "haciéndose daño a sí mismo", dijo el ex canciller chileno Ignacio Walker


Morales pronuncia su polémico discurso sobre el mar
En un abrupto cambio de posición estratégica, el presidente Evo Morales anunció ayer su determinación de llevar la demanda de reivindicación marítima contra Chile ante tribunales internacionales. La decisión fue anunciada durante su discurso para conmemorar los 132 años de la invasión chilena sobre las costas del Litoral y provocó una ola de reacciones dentro y fuera de Bolivia.

"La lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: El acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo el Primer Mandatario.

Mientras el Jefe de Estado hacía el anuncio centenares de universitarios y trabajadores protagonizaban protestas contra la política económica del Gobierno y una supuesta intención de fusionar el seguro universitario con un sistema de seguro universal.

Morales dijo, sin embargo, que Bolivia es un país "digno" que mira de frente con fe y esperanza su futuro sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile.

También anunció la creación por decreto de la Dirección General de Reivindicación Marítima donde se prepararán los argumentos jurídicos para encarar la defensa y reivindicación del caso boliviano ante cortes internacionales.

La reacción desde Chile no se dejó esperar donde poco después de conocerse el discurso de Morales, dos senadores y un ex canciller manifestaron su molestia por el abrupto cambio de posición.

El ex Canciller chileno y actual presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker acusó a Bolivia de "dispararse en el pie" al anunciar que recurrirá a la justicia internacional para lograr su demanda marítima.

Citado por El Mercurio, Walker afirmó que, el país altiplánico "ha equivocado el camino", ya que con esta ofensiva sólo está "haciéndose daño a sí mismo".

CAMBIO DE POSICIÓN

Al anunciar el juicio por el mar, el Presidente Morales dejó la posición de diálogo permanente y construcción de confianzas de la denominada "diplomacia de los pueblos", según el ex canciller de la República de Bolivia, Armando Loaiza.

Dijo que el diálogo con Chile ha quedado "bajo cuestionamiento".

El último domingo, el Presidente Morales en una entrevista exclusiva con un enviado especial del diario El Mercurio que visitó la Residencia Presidencial, descartó la posibilidad de entablar un juicio contra Chile.

En la entrevista accesible en el sitio: http://diario.elmercurio.com/2011/03/23/_portada/_portada/noticias/EA9B64B3-6B6B-4544-ABF3-D5B524431BE3.htm?id={EA9B64B3-6B6B-4544-ABF3-D5B524431BE3}, Morales dice no creer "tanto" en los procesos ante tribunales internacionales.

"No creo mucho en eso. Creo en la confianza de las relaciones a partir de Lagos (Ricardo, ex presidente de Chile)", dijo el Presidente.

Luego insistió: "No soy experto constitucionalista ni en demandas internacionales. En eso no creo tanto".

Cuando el periodista preguntó si descartaba recurrir al Tribunal Internacional de La Haya, Morales respondió: "Yo creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que beneficien a los pueblos".

DISTRACCIÓN

Para el senador por la opositora Convergencia Nacional, Roger Pinto, el anuncio de Morales es una medida "improvisada" alejada de una "política de Estado" consensuada que debe ser preparada entre todos los sectores de la población nacional.

Loaiza calificó como "carpetazo" el anuncio de Morales.

"Me pareció insólita la declaración. Yo creo que ha predominado el criterio de un grupo de asesores del Presidente, quienes han venido pregonando acudir a la Corte de La Haya con la vieja tesis de revisión de tratados con argumentos endebles", dijo Loaiza que fue canciller del Gobierno de transición de Eduardo Rodríguez.

"No creo que (la demanda) tenga efectos ante organismos internacionales", auguró.

"En los hechos creo que hemos sido incoherentes porque después de cinco años en búsqueda de un arreglo pacífico con la más importante agenda bilateral con Chile, no existe ningún resultado", dijo el ex responsable las relaciones exteriores de Bolivia.

RECHAZO

En Chile, las declaraciones del Presidente generaron rechazo y advertencias de un posible rompimiento del clima de confianzas.

"Fuerte molestia causó en el Senado la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir a la justicia internacional para lograr que Chile le otorgue un acceso soberano al mar", según El Mercurio de Chile.

Los primeros en manifestar su rechazo fueron Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, a quienes llamó la atención "la contradicción absoluta" entre lo expresado por Morales a El Mercurio y el anuncio que hizo esta mañana en el marco del 132° aniversario del Día del Mar.

"Las palabras que ha pronunciado hoy día el Presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando", dijo Larraín, ex presidente de la UDI.

El Senador Pizarro dijo por su parte que resulta "muy difícil" el diálogo si al mismo tiempo se amenaza con judicializar el tema marítimo.

Ambos parlamentarios plantearon que el gobierno de Bolivia debe "salir de esa ambigüedad" y definir si continúa por la senda de las reuniones bilaterales o lleva el caso a los tribunales internacionales, motivado por las "presiones internas".

"Si la única voluntad es judicializar estos temas, aparte de que constituye un desaire al esfuerzo que ha hecho Chile, es también un error judicial monumental porque no hay pie para una cosa de esa naturaleza", advirtió Larraín, para quien "Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia".

"Lo que va a ocurrir, al final del día, es que todos los esfuerzos por integrar se van a volver a perder. Es muy difícil construir confianzas, en cambio es muy fácil destruirlas", sentenció.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente anuncia que enjuiciará a Chile para lograr salida soberana al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 368 invitados en línea