Inicio
Viernes 18 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de septiembre de 2015
La Paz, 17 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidenta del TSE cree que faltó actitud para difundir los referendos


Katia Uriona, presidenta del TSE /CAMBIO.BO
A dos días del Referendo de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomía Indígena Originaria, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo que lo que más faltó en el actual proceso electoral, fue una acción proactiva de los medios de comunicación para difundir los contenidos de esos documentos.

Uriona considera que la democracia es una responsabilidad compartida de la población que participa, de los medios de comunicación y del Tribunal Supremo Electoral, que se enmarcó, según la autoridad, en las normas vigentes para llevar adelante una campaña de información y motivación con el fin de garantizar un proceso transparente e informado el 20 de septiembre.

La Ley Marco de Autonomías y la Ley 026 de Régimen Electoral facultan a las Asambleas Legislativas Departamentales y a los Concejos Municipales a difundir y socializar los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas, así como a las organizaciones políticas y de la sociedad civil registradas ante el TSE para el periodo de campaña y propaganda electoral.

Consultada qué hizo falta en este proceso electoral, respondió: "Lo que faltó es una acción proactiva, sobre todo de los medios de comunicación, que motive a la población a llegar informada el día de la votación, y sí, asumimos un compromiso y responsabilidad colectiva, creo que podemos hacer un esfuerzo conjunto para que la población acceda a leer el documento y acceda a una decisión informada".

La presidenta del TSE instó a que la ciudadanía consulte la página web del TSE: www.oep.org.bom para bajar los estatutos y cartas orgánicas que serán puestas a consulta este domingo 20 de septiembre en cinco departamentos y cinco municipios, además de consultar su recinto electoral y otros datos en la ventana de "Yo Participo".

"Vale la pena movilizar una acción ciudadana, en estos escasos días que quedan para la realización del Referendo de Estatutos Autonómicos, no tanto para consultar cuánta población no sabe los estatutos, sino más bien dirigida a que cada persona que expresa que no conoce, sea motivada a la lectura de los estatutos y cartas orgánicas", señaló horas previas al silencio electoral.

El período de campaña y propaganda electoral arranca desde las cero horas de este jueves, 72 horas previas al día del sufragio, lo que significa que ninguna de las organizaciones políticas y de la sociedad civil que se registraron para promover el Sí o el No pueden inducir al voto a favor o en contra de los estatutos. En tanto que los medios de comunicación pueden seguir informando sobre el proceso, pero no difundir propaganda electoral.

Este domingo 20 de septiembre, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí decidirán si pondrán o no en vigencia su Estatuto Autonómico Departamental. Los municipios de Huanuni, Cocapata y Tacopaya definirán si aprueban o no su Carta Orgánica, mientras que Charagua y Totora Marka definirá si se convierte en autonomía indígena originaria campesina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidenta del TSE cree que faltó actitud para difundir los referendos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 211 invitados en línea