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Domingo, 6 de abril de 2014, Revista Dominical
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Preservación del Carnaval de Oruro, se inicia cuando la obra debe continuar

•  Por: Jorge A. Godínez Quinteros - Periodista y Abogado


Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, cuya infraestructura urbana, es el escenario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hecho cultural de fe y devoción a la Virgen Morena del Socavón, Patrona de mineros y del Folklore de Bolivia, producto de un proceso de varios periodos, investigado por el patricio orureño Elías Delgado.

Cuando me encontraba junto a Paola de Carpio, una futura gran cineasta orureña, en representación del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, en el set de transmisión del Sistema RTP, la tarde del fatídico 1 de marzo, para apoyar la transmisión de la Peregrinación del Sábado de Carnaval en honor a la Virgen del Socavón, me encontré de mucho tiempo con Fernando Espinoza (compañero de Comunicación en la UCB por los 80), me comentaba que RTP transmitía por primera vez desde Oruro, pero que con su experiencia se podía haber hecho algo mejor.

En el set se encontraban con el micrófono, Paola y Fernando, cuando se produjo un hecho impredecible, pero trágico: la muerte con su guadaña se hizo presente, en la esquina de la Av. 6 de Agosto y Cochabamba, para desplomar la pasarela (construida para facilitar la circulación de personas) y generar caos, pánico, sangre y confusión, momento en el que fui testigo de varias reacciones: dolor y bronca en los miembros de la Banda Espectacular Poopó, quedé estupefacto al ver a Fer Espinoza, anteponer el dolor del momento para convertirse en el protagonista de la transmisión, actitud que fue criticada por los mismos de RTP, a quienes quisiera agradecer personalmente, por su actitud humana de comprender el momento: pese, que una de sus camarógrafas, también fue víctima del hecho, la angustia de espectadores que lograron sacar los cuerpos de las víctimas, que se encontraban, bajo la infraestructura desplomada, la desazón de conscriptos de la Policía Militar, hasta que aparecieron sus superiores, muchos de ellos de civil, el sentimiento de impotencia de Mary Jesús Soria, Reynaldo Bellota, quienes fuimos testigos de la actitud sensacionalista de compañeros periodistas que se encontraban en el lugar, que soslayaban la tragedia por el protagonismo de la primicia informativa.

Solidaridad, zozobra, pánico, desazón y desconcierto en miembros de la banda de música atacada por la muerte, gritos, llanto, discusión y controversia, caracterizaba a un público espectador, que momentos antes admiraba un hecho cultural en el que reinaba la alegría y la admiración por danza, coreografía (expresión corporal), artesanía, diseño por manos maestras del bordado y la interpretativa de bandas de música, cuyos instrumentos de bronce lograban generar sonido armónico de arpegios nacionales, fortaleciendo identidad e integración nacional en cultores, gestores, actores y espectadores, ávidos de cultura tradicional y popular con alto contenido de fe y devoción, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, atractivo turístico, cuyo espectáculo, pese al dolor, debía continuar, en peregrinación a los pies de la Virgen Morena del Socavón.

El manto obscuro de la noche se apropió de Oruro, declaraciones se producían de todo lado, presencia y preocupación de unos, ausencia de otros que apagaron sus celulares, hasta salir de la sorpresa de una verdad que causó muertos y heridos, por el desmoronamiento de la pasarela construida en la Avenida del Folklore, lugar en el que los parroquianos de detenían a observar, cual si fuesen invitados de honor en el palco, hecho que nos genera una reflexión: el Carnaval de Oruro es de los orureños?, pregunto por el alto costo de los espacios para ver el espectáculo.

Cuando un soldado muere en el frente de batalla, es un héroe, cuando un policía muere en el cumplimiento del deber es un declarado prócer, cuando un maestro músico muere: el show debe continuar, para ser declarado mártir porque con su muerte, se consolida una causa de cultura, fe y devoción de actitud religiosa laboral.

Polvo somos y en polvo nos convertimos, afirma la Biblia, lo cual genera reflexión, porque el Supremo Creador es Amor, Jesucristo, compresión y la Virgen María de la Candelaria, ternura y protección, que no castigan pero que nos hacen meditar y recapacitar por nuestro comportamiento.

Que Dios tenga en su gloria a: Virgilio Huallpa (25 años), Saturnino Patzi Choque (45), Isidro Pinedo (45), David Olguín Orihuela (17) de la Banda Espectacular Poopó y el espectador Herlan Álvarez Córdova (25), Mártires de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Paz en sus tumbas, que estén junto a Dios, porque murieron en su causa, lo que les gustaba: El Carnaval de Oruro.

La tragedia llegó, pero no llegó sola. No solo sufrieron los dolientes de las víctimas fatales y los heridos, sino también el pueblo de Oruro que testificó cómo se ofendía el prestigio bien ganado del Carnaval de Oruro, hecho que por cierto, demostró, la actitud por demás soberbia de ciertas autoridades que deberían haber puesto su cargo a disposición, mientras dure la investigación, para que nadie, especule de tráfico de influencias o lágrimas que trataron de conmover al Presidente Morales, por una parte y por otra la actitud sañuda e indolente de personas relacionadas a medios de comunicación cuya actitud burlesca e insensible, solo colocan en juego su credibilidad, al tomar una actitud nada objetiva sobre el accidente trágico, a quienes recuerdo que un accidente es un hecho impredecible que afecta a cualquiera.

Pregunto: A Mario Espinoza Osorio, ¿le hubiese gustado que la tragedia del derrumbe de su morada, se refleje de forma burlona en caricatura?, ¿gustaría un jocoso dibujo de la apariencia física de Juan C. Arana o la vida privada de John Arandia?, ¿digo no?, solo para reflexionar, porque molesta y duele cuando hablan de Oruro un pueblo humilde pero combativo, disculpen los nombrados, si no les gusta el comentario.

No hay mal que por bien no venga: es evidente, convivimos con gente que solo espera el momento para amplificar debilidades, enemigos ocultos, que cuánto no gustarían ostentar el título de patrimonio.

Al efecto, expongo titulares de medios de prensa, para que de forma objetiva, ustedes, puedan sacar sus propias conclusiones, sobre lo ocurrido y pueda identificar culpables:

LA PATRIA. Mar. 11 Febrero 2014

Editorial. Aprestos organizativos, metros lineales adquiridos a Municipio, bajo ciertas modalidades.



EL DIARIO. Dom. 23 Febrero 2014

Se aplicará plan de control y seguridad, labor preventiva, instala cámaras de seguridad y monitoreo.



LA PATRIA. Lun. 24 Febrero 2014

Autoridades presiden peregrinación, Policía reforzó seguridad ante falta de vallas, Redes de comunicación solicitan orientación al Comité de Etnografía.

Cívicos instan ejercer mayor control en Carnaval.

No se pudo evitar consumo de alcohol en Último Convite.



LA RAZÓN. Jue. 27 Febrero 2014

100 reflectores iluminarán la Entrada de Oruro.



LA PATRIA. Vie. 28 Febrero 2014.

En ruta del Carnaval, 22 cámaras, se encargarán de la vigilancia.

Comité de Etnografía, denuncia haber sido ignorado por Alcaldía y ACFO.

Venta asientos municipales para ver Carnaval, provocó largas filas (DM. 015).

Poco control en venta alcohólica en Anata.

EL DIARIO. Sáb. 1 Marzo 2014

Carnaval de Oruro. Maravillosa Obra Maestra de la Humanidad.

500.000 espectadores, 30.000 danzarines en 3,5 kilómetros de recorrido.



LA RAZÓN. Sáb. 1 Marzo 2014

Más de 35.000 bailarines participarán en la entrada de Oruro.

Policía, con 2.000 efectivos, 4 redes emiten Carnaval de Oruro.



LA PATRIA. Dom. 2 Marzo 2014

Pesar nacional por tragedia que cambia el rostro al Carnaval de Oruro.

Melodías de fiesta se convirtieron en música que acompañó el dolor.

Imprudencia dañó la peregrinación. Minutos antes de entrada, concluyó limpieza de ruta del Carnaval.

Desplome de pasarela deja 4 muertos y 71 heridos.



DIARIO, Dom. 2 Marzo 2014

Tragedia en Carnaval de Oruro, Desplome de pasarela provoca 4 fallecidos. Peritaje para establecer responsabilidad,

Se concluyó con paso marcial fúnebre, comenzó con alegría y acabó con llanto



PÁGINA 7. Dom. 2 Marzo 2014

Luto en Oruro, Suspender Carnaval, hubiera causado más estragos.

Mueren 4 personas y 74 quedan heridas, la entrada pasó a ser procesión

Tragedia, pasarela se cayó sobre Banda Poopó, de la alegría al llanto.



LA RAZÓN. Dom. 2 Marzo 2014

Tragedia, acaba con fiesta, 3 músicos de la Poopó y un espectador, fallecieron.

Hay que prevenir, NO prohibir el Carnaval.

Suplemento Carnaval 2014. Duelo y desorden se apoderó de la ciudad.

El paso se reanudó en medio del caos a las 23.00.



LA PRENSA. Dom. 2 Marzo 2014

Tragedia: Pasarela se desplomó, mató a 4 personas (3 músicos, 1 peatón) y 60 heridos, dolor sobrecoge a todo el país, Carnaval de Oruro fastuoso, mientras fue normal.



CAMBIO. Dom. 2 Marzo 2014

Presidente expresa condolencias por caída de pasarela, deja 4 muertos.

Carnaval de Oruro, mostró al mundo, riqueza folklórica de Bolivia.



EXTRA. Dom. 2 Marzo 2014

Carnaval de Oruro deslumbró al mundo, por explosión cultural.

2 personas mueren en entrada, pasarela cayó sobre músicos de Banda Poopó.

Sin tocar otros elementos que son parte del movimiento económico que produce el Carnaval de Oruro, cada año, como ya lo estamos haciendo, sacamos cuentas y exigimos que los organizadores rindan cuentas, generalmente los resultados no son halagüeños, lo que obliga a insistir en realizar un estudio técnico económico.

Señor lector, usted podrá darse cuenta que nadie se salva de un accidente y definitivamente cuando la tragedia llega, no llega sola, por tanto y por las connotaciones mediáticas en el interior, ¿acaso Gran Poder se suspendió cuando en la víspera en 1990, se produjo el asesinato del párroco Miguel Silva y Gutiérrez en el interior de la misma Iglesia?

¿Acaso el Carnaval de Río se suspendió cuando se derrumbaron las graderías del sambódromo o se produjo un incendio de magnitud con cientos de pérdidas humanas en una discoteca?, es hora de desprejuiciarnos, vivimos en la era de la tecnología, no pido deshumanizarnos, solo pido cuidar nuestro Carnaval porque nuestros hermanos departamentos tienden a patrimoniar sus actividades folklóricas, sin olvidar que todo folklorista, no solo boliviano, sino del exterior, expresa que bailar en el Carnaval de Oruro, un hecho espiritual de fe y devoción a la Virgen del Socavón. Como alguien dijo, es como, para un jugador de fútbol, jugar en Wembley Inglaterra, la Catedral del fútbol.

Por tanto, es hora de reflexionar, no tirar la piedra y esconder la mano, no aprovechar para hacer escarnio del enemigo político, porque solo es circunstancial rival, dar con responsables es fácil y solo debemos preguntar: ¿quién autorizó el ingreso del carro bomba de agua para lavar el lugar y contaminar totalmente el lugar?, ¿es simple, no les parece?

Perdón por ser idealista, somos orureños y solo nosotros haremos que se respete a nuestro Oruro.

Es muy cierto, la Organización del Carnaval de Oruro está regido por la Ley 602, que es Declarativa: Declara a Oruro, Capital del Folklore de Bolivia y designa responsables de su organización a la Alcaldía, a la Asociación y al Comité.

Ley que requiere de una normativa, si es posible sancionadora, que no requiere tocar ni un punto.

La solución está en su reglamentación, ¿qué pasa con nuestras autoridades e instituciones que buscan la salvaguardar del Carnaval de Oruro y no piden de una vez se reglamente la Ley 602, que es lo más conveniente?

Estamos seguros, que deben ingresar más instituciones a la organización, cuando las 3, muchas veces no se integran: solo ver ediciones de LA PATRIA meses antes de cada Carnaval y nos daremos la respuesta.

Por tanto, disculpen que insista solo la reglamentación de la Ley 602, preservará nuestro orgullo: El Carnaval de Oruro.

Para finalizar, es cierto todos somos culpables por que no tenemos cultura de respeto por lo nuestro, nos gusta lo fácil, mejor si disfrutamos de hacer lo contrario de lo normado, de ser egoístas y hacer escarnio, nos gusta criticar la paja en ojo ajeno y soslayar la viga de nuestro ojo, para hacer quedar mal al prójimo y sobresalir sin importar que solo nosotros quedamos mal y generamos oportunidad para que los de afuera nos den con todo, por ello ahora que estamos cerca a Semana Santa, debemos recordar lo ocurrido el 1 de marzo, hecho que no es para olvidar, es para reflexionar y prevenir que no vuelva a ocurrir, para evitar que se desvalorice la vida humana.


Por qué no se previno con este corte inicial

Hasta que la tragedia se consumó

Fernando Espinoza, protagonista de la transmisión

La gente levanta la pasarela para sacar a los heridos

Sentimientos de incertidumbre y solidaridad se entremezclaron

La gente sale de la pasarela mientras se socorre a los heridos

Rescate de los heridos

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