Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presentación de planes definirá si se reordenan horarios en colegios


La marcha de protesta que realizaron los maestros en febrero por la fusión de materias
La suspensión de la aplicación del reordenamiento de horas en los establecimientos educativos del país, será hasta la presentación de los planes que realicen los directores de los colegios, según instructiva del Ministerio de Educación.

Aspecto que fue ratificado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien pidió esos planes para ver la situación de los maestros, si son afectados o no. Dijo que no existe ningún plazo y está en la responsabilidad de los directores para que el proceso se acelere en el marco de los tiempos que se irán marcando.

"La idea es que no le rebajen a nadie la carga horaria y que se hagan los reacomodos de las horas como debe ser. Les doy un ejemplo, en Cochabamba en un distrito les estaban quitando horas a los maestros de quechua e inglés para dárselos a los de lenguaje y comunicación. En otro distrito han mantenido a los maestros, pero para dar la nota de lenguaje y comunicación hacen un promedio de sus calificaciones", explicó.

Argumentó que llegaron a un acuerdo interno para no rebajarse la carga horaria para colocar en ejecución la currícula escolar.

Afirmó que ese hecho no es una fusión de materias, como denunciaron los dirigentes del magisterio, que para el ministro Aguilar es una concepción herrada.

Indicó que quechua era como lengua originaria y en la libreta antigua estaba como una asignatura complementaria.

"Lo que se ha hecho es que lenguaje y comunicación es la que asimila quechua, como parte de la carga horaria de la asignatura de lenguaje y comunicación, al igual que inglés", señaló.

Según la autoridad educativa, los maestros que egresaron de la normal ya tienen esa formación y los nuevos que ingresan lo hacen con más fuerza, porque tienen la formación que la currícula plantea.

"Por ejemplo, la primera promoción de escuela superior de licenciados salió con física-química con especialidad articulada. Ahí es donde darán cumplimiento a la ejecución de la nueva currícula, sin necesidad de hacer una fusión de horas", indicó.

Añadió que la confusión está en las asignaturas integradas y la mirada del magisterio es "soldadura de horas" observada desde el punto de vista salarial.

"Ahí hay una situación de aparente fusión y lo que queremos preservar es que no se fusionen las horas perjudicando a un maestro, la resolución dice eso", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presentación de planes definirá si se reordenan horarios en colegios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea