Inicio
Viernes 27 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de enero de 2012
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Prepararán justificación legal para resolver contrato de mina Himalaya

Los abogados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería tienen una semana para encontrar la figura jurídica y los argumentos de resolución de contrato de arrendamiento con la Empresa Minera Barrosquira, que fue suscrito en junio de 1995.

Además, Comibol competirá con la cooperativa minera Cerro Negro en proyectos integrales para la explotación de la mina de wólfram y estaño. El ganador será concertado entre ambos actores.

Los mecanismos legales para la nacionalización de la mina Himalaya están en consulta. Pero la recuperación ya es un hecho, pues, fue decidida y anunciada por el gobierno, los trabajadores y cooperativistas.

En el plazo de quince días, la Corporación Minera y la cooperativa Cerro Negro "presentarán sus proyectos", de los cuales se elegirá el que "de mejor manera" resguarde los intereses estatales y "satisfaga las necesidades de generación de empleo". La mina debe congregar tanto a los ex asalariados como a los cooperativistas.

El avasallamiento de la mina Himalaya dejó en la calle a 105 trabajadores. Fue en octubre del 2007, cuando comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo de La Paz, tomaron las instalaciones.

Esos trabajadores, que con el transcurso del tiempo fueron disminuyendo en número, periódicamente, reclamaban la devolución para continuar sus operaciones.

En la Minera Himalaya se aseguraba que invirtieron 9 millones de dólares en la preparación de las operaciones y para la explotación de 300 toneladas de mineral por día. Adicionalmente, programaban emplear 11 millones más, de acuerdo con los informes de la época del avasallamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prepararán justificación legal para resolver contrato de mina Himalaya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea