Inicio
Martes 27 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de octubre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupan melodías utilizadas en el Carnaval


Las bandas deben cumplir con fortalecimiento los ritmos nacionales
Una preocupación de muchos años se hizo presente en la primera reunión interinstitucional, para organizar el Primer Convite, la utilización de canciones extranjeras durante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo que podría derivar en una ley municipal restrictiva.

La preocupación nació de los representantes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, quienes manifestaron que nuevamente se aprecia que bandas contratadas por los conjuntos, siguen incurriendo en tocar canciones, que si bien son en ritmos bolivianos, son composiciones de músicos extranjeros, además de adaptar cumbias y otros a ritmos folklóricos, por ello solicitaban una norma que podría frenar este aspecto.

La primera autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Edgar Bazán Ortega, pidió que este problema se subsane desde interior de las bandas, antes de ser necesario emitir alguna ley, pero de ser necesario se analizará, aseguró.

Por su lado, los representantes de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abmpo), Nelson Ventura y Braulio Ancasi, afirmaron que son las agrupaciones jóvenes o nuevas, las que incurren en esto y no están afiliadas a estas instituciones.

Otro motivo seria que los mismos danzarines solicitan que se toquen estas melodías, a lo que el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, reconoció este hecho, pero se trabajará al interior de los conjuntos para evitar los problemas.

CONCURSO

Ante este conflicto, el secretario de Cultura del GAMO, Fabrizio Cazorla manifestó que se podría

reactivar un concurso de composición de canciones del Carnaval, idea que se madurará y podrá reforzar el trabajo que realizan los músicos que aportan a la Obra Maestra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupan melodías utilizadas en el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea