Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupan denuncias de bullying en escuelas


El bullying deja traumas en sus víctimas
Personeros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Oruro expresaron su preocupación porque las denuncias de bullying (acoso escolar), se tornan más frecuentes en esta dependencia al igual que castigos por atrasos y agresiones verbales de maestros o personal administrativo a escolares, entre otros, lo llamativo es que algunas unidades educativas son reincidentes en este tipo de quejas.

La responsable de la DNA, Sandra Romero, explicó que estas denuncias han sido reiterativas y causan preocupación, principalmente por los casos relacionados con el bullying, ya que se trata de una situación que a nivel mundial es un mal que va en crecimiento.

"Ante cualquier denuncia que se realiza en esta dependencia por este tipo de agresiones, acudimos inmediatamente (al colegio) en principio para conocer los antecedentes del hecho, ver si es necesaria la participación del gabinete psicológico, tratar de hacer una conciliación y en casos extremos acudir a las instancias legales correspondientes", afirmó Romero.

Mencionó, que la mejor medida es la conciliación pacífica, tanto con los padres de familia y en presencia de los menores para llegar a una amable solución ya que la escuela debe ser como la segunda familia y la convivencia debe ser de manera armónica.

"Otras quejas que se presentan son los atrasos, principalmente en los kínderes donde a los estudiantes no se les deja ingresar al establecimiento, sabemos que podemos ocasionar maltrato infantil y psicológico a los menores cuando no se les deja entrar al establecimiento, para que puedan tomar las clases, lo cual significa coartarles el derecho a la educación, además que no está permitido por ley", aseveró.

Añadió, que cualquier persona que tenga conocimiento de estos problemas en los establecimientos educativos, debe denunciarlos ante la DNA, para que actúen oportunamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupan denuncias de bullying en escuelas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea