Inicio
Domingo 7 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de septiembre de 2014
Lisboa, (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupación en Portugal por citas convocadas por Internet

•  Por: Susana Irles

Los altercados registrados en varios encuentros masivos convocados por Internet entre adolescentes descendientes de inmigrantes africanos preocupan en Portugal, que se pregunta sobre el futuro de esta generación víctima de la exclusión.

La alerta creció después de que cerca de 600 jóvenes acudieran a finales de agosto a una reunión en un centro comercial del Parque de las Naciones, situado en uno de los barrios más prósperos de Lisboa.

Aunque la intención era "conocerse y convivir", según declararon los organizadores en la convocatoria por Facebook, el encuentro acabó con la detención de cuatro jóvenes, dos de los cuales fueron condenados esta misma semana.

Los altercados se limitaron a agresiones verbales entre pandilleros y a un pequeño robo cometido por adolescentes, pero volvieron visible un nuevo fenómeno conocido como "meet" (reunirse, en inglés), que la Policía portuguesa ha seguido en los últimos meses y que importa una moda extendida en Brasil, llamada allí "rolezinho" (paseíto, en portugués).

Los protagonistas son jóvenes que viven en los barrios del extrarradio de las grandes ciudades, la mayoría de los cuales son hijos de las familias de inmigrantes de las excolonias lusas en África llegados a Portugal en las décadas de 1980 y 1990.

Los participantes, muchos de ellos descendientes de angoleños, mozambiqueños, caboverdianos y guineanos, llaman a reunirse en la calle para bailar, conocerse, competir con la ropa y ligar, aunque en algunos casos la cita acaba en peleas entre pandillas, explica a EFE Gustavo Baptista, trabajador social que ha tratado con jóvenes de estas comunidades en Lisboa.

Según el experto, la mayoría de estos adolescentes fracasa en los estudios y busca su reconocimiento a través de modelos "negativos", muchos de ellos inspirados en la cultura musical del hip-hop estadounidense.

"Cuando peor eres, más notoriedad ganas (...) Sus héroes son los traficantes. Ellos son los que tienen dinero, los reyes de las fiestas y los que más chicas consiguen", explica Baptista, quien también es sociólogo especializado en culturas juveniles. Muchos factores influyen en este fenómeno, entre los cuales apunta el bajo nivel económico de sus familias, la cultura callejera en la que viven o las nuevas formas de interacción en las redes sociales.

El sociólogo, que asistió a un encuentro que reunió a unos 300 jóvenes en mayo pasado en el mismo centro comercial, identifica la dinámica de estos encuentros con la típica pelea de recreo, pero a mayor escala e iniciada en Internet.

"Los jóvenes se provocan en las redes sociales por cualquier tontería y luego se convocan en estos ‘meet’. La noticia corre de boca a boca en internet y otros adolescentes van a mirar el espectáculo", describe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupación en Portugal por citas convocadas por Internet

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea