Inicio
Domingo 4 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2012
Redacción Central, 03 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupación en Estados Unidos por una mayor presencia de Irán en Bolivia


Mauricio Muñoz siembra dudas sobre la conveniencia de la presencia de Irán en el país
En Bolivia, se ha dado "prioridad al relacionamiento internacional ideológico político con naciones como Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba", declaró a la Voz de América, el diputado boliviano Mauricio Muñoz.

En Bolivia "existe mucho temor", subrayó el legislador y dijo que además "no se ha cumplido con nada del proceso de industrialización prometido" por el actual gobierno del presidente Evo Morales.

Al respecto, la Voz de América (VoA), informa que legisladores en Estados Unidos vienen realizando una serie de audiencias para analizar las relaciones entre Irán y los países de América Latina.

La información señala que en particular, la Sub Comisión sobre Terrorismo, No Proliferación y Comercio de la Comisión de Relaciones Internacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el H.R. 3783, un proyecto de ley para contrarrestar la creciente presencia y las "actividades hostiles" de Irán en el hemisferio occidental.

El diputado Mauricio Muñoz, junto al senador Marcelo Antezana ambos por Convergencia Nacional, estuvieron la semana que concluye en los Estados Unidos asistiendo a la creación de la Cámara de Comercio Boliviana Americana en la ciudad de Washington, Estados Unidos de Norteamérica.

Ese evento contó con la presencia de embajadores de Centroamérica y asesores de congresistas estadounidenses y tres legisladores bolivianos; los senadores Marcelo Antezana y Víctor Hugo Mayser además del diputado Mauricio Muñoz.

Sin embargo, de acuerdo a los legisladores estadounidenses, Bolivia es uno de los ejemplos que los expertos en política internacional siguen de cerca y donde algunos creen pueden estarse formando milicias civiles con la ayuda de Irán.

A pesar de que no hay pruebas sobre este extremo, "la presencia de iraníes en Bolivia sí existe y en un buen número", dijo Marcelo Antezana, senador boliviano del partido de Convergencia Nacional.

Antezana también relató a la Voz de América como las tensiones y el tema de las relaciones con Irán ha ido escalando y afectando las relaciones internacionales de su país.

Un ejemplo fueron las críticas recibidas por parte de Argentina ante "la presencia del Ministro de Defensa de Irán que fue declarado públicamente, a nivel internacional, como el actor directo del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita-Argentina) en Argentina, al que se le rindieron honores militares en Santa Cruz (Bolivia)", indicó el senador.

Recientemente Bolivia y Estados Unidos acordaron reanudar sus servicios diplomáticos y restaurar sus respectivas embajadas como parte de un nuevo proceso de acercamiento diplomático y mejora de las relaciones que ambas naciones iniciaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupación en Estados Unidos por una mayor presencia de Irán en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea