Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante anuncio gubernamental

Preocupación por recorte presupuestario municipal


Alcaldía tendrá menos presupuesto para el 2016
Existe preocupación y sorpresa en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), luego que el Ministerio de Economía y Finanzas hiciera conocer los techos presupuestarios para la gestión 2016, que muestran un recorte de 109,3 millones de bolivianos, en relación del año 2015.

El Gobierno Central otorgó este 2015 al GAMO, 483,8 millones de bolivianos, mientras que el techo presupuestario para el 2016 es de 374,5 millones.

Esta disminución afectaría a los programas, proyectos y actividades del área de desarrollo social, es decir, en deportes, educación, salud, género y otros relacionados, puesto que la reducción de recursos más significativa, se da en los que provienen de la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Son tres los ítems establecidos, de donde el Gobierno Central otorga recursos a los municipios; el primero es la Coparticipación Tributaria, el segundo la Coparticipación del IDH y el tercero del denominado Diálogo Nacional 2000 (Hipc II).

Del primer ítem, el municipio de Oruro percibirá para el 2016, 205,9 millones de bolivianos, mientras que para el presente año recibió 187,2; dejando una diferencia de 18,7 millones.

Del segundo ítem se recibirán 125,1 millones menos, pues el 2015 se tuvo 291 millones mientras que para el 2016 están establecidos 165,8. Del tercero, la diferencia es de 2,8 millones; porque el 2015 se percibió 5,6 millones y para el 2016 solo se tendrán 2,7 millones de bolivianos.

"Por eso estamos muy preocupados, porque ya estábamos elaborando el anteproyecto del presupuesto 2016 y el Plan Operativo Anual (POA) y esto nos cae como un balde de agua fría, porque ahora este techo nos obliga a revisar, modificar lo que ya teníamos hecho, porque es una reducción importante que causa gran impacto", manifestó el alcalde Edgar Bazán.

El documeto donde se establece el techo presupuestario, fue remitido a la Alcaldía orureña el 10 de agosto, en el que además indica que el anteproyecto del presupuesto del 2016 debe ser enviado hasta el 4 de septiembre, lo que Bazán considera como un absurdo, porque no les deja tiempo para tratar adecuadamente esto, por lo que harán una representación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.



REUNIÓN

Al conocerse la disminución en el presupuesto para el siguiente año, el alcalde convocó a una reunión de emergencia este fin de semana a todos sus secretarios ediles, directores y técnicos involucrados en el tema, para cuanto antes replantear el POA del 2016.

"Vamos a tener que hacer algunos cambios, por ello desde el lunes (hoy) vamos a socializar esta situación con las juntas vecinales, con su federación, con el control social, con los periurbanos o de nueva creación y ver como enfrentamos el recorte", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupación por recorte presupuestario municipal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea