Inicio
Domingo 21 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupación en El Choro por la contaminación del río Desaguadero


Además de la sequía, la contaminación es un tema preocupante para la población de El Choro
Autoridades del municipio de El Choro expresaron su preocupación por la contaminación del río Desaguadero, que está ocasionando daños a los pobladores por encontrarse un alto índice de componentes químicos producto de los desechos de aguas ácidas.

En los recientes años la contaminación del río Desaguadero aumentó en su índice según refieren autoridades originarias del municipio de El Choro, las consecuencias de esta situación se vieron reflejadas en la población y los animales, que acceden al consumo de agua "contaminada", afectando su salud.

"Nuestros niños son más vulnerables a esta agua porque es una agua contaminada, entonces nuestros niños constantemente tienen problemas de dolor de estómago, dolor de cabeza, vómitos. Como sea, nosotros como gente mayor nos hemos ido ambientando a esa agua pero nuestros niños no", afirmó el alcalde del municipio de El Choro, Vladimir Challa.

Se entiende que esta situación se va agudizando con el paso de los años por lo que se pidió en reiteradas oportunidades a las autoridades del departamento, ver de cerca las operaciones de distintas empresas verificando si cumplen o no con las normativas vigentes en temas de carácter medio ambiental.

Así también en el hecho sancionar a quienes incurran en operaciones que generen consecuencias negativas, en este caso contaminando el río Desaguadero.

Por este motivo es que la población de El Choro accede a la compra de agua por medio de cisternas, primero para garantizar el abastecimiento de este elemento de vital importancia y segundo que sea un agua apta para el consumo humano.

"Estamos comprando agua y llevándolo en cisternas que tal vez en esa parte la gobernación no nos está colaborando mucho, porque no hay muchas cisternas para poder abastecer nuestra demanda en el Choro. Tenemos una cisterna antigua que hemos puesto en funcionamiento y con eso estamos tratando de superar el tema de la escases del agua", añadió la primera autoridad de El Choro.

Pese a que se vienen meses considerados "duros" por la sequía, la población se prepara para que sus efectos no incidan de manera significativa por la falta de agua para la producción y consumo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupación en El Choro por la contaminación del río Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea