Inicio
Jueves 25 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupación en dirigentes mineros por incremento de juqueo en Huanuni

Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), que representan al sector minero están preocupados por el crecimiento del robo de mineral (juqueo) que existe en el distrito de Huanuni, aspecto que afecta a las tareas normales de los obreros del subsuelo, ya que no solo se hurta la carga mineralizada, sino también algunos equipos y herramientas de trabajo.

Joaquín Nilo Janco, secretario de Relaciones de la COD, mencionó que actualmente Huanuni está luchando por elevar su producción y generar utilidades para el Estado, pero uno de los factores que influye negativamente en esto son los juqueos constantes que ocurren en interior mina, lo cual afecta económicamente a la empresa y por ende a los trabajadores.

Mencionó que las instituciones que deben cumplir las labores de seguridad y luchar contra el hurto de mineral, en este caso la Policía, fiscales y otros, deben poner más énfasis en su trabajo para minimizar este problema y a futuro ya no tener "jucus" en ese distrito.

"Los trabajadores están un poco susceptibles con esta situación, pero creemos que es importante de que en alguna medida se frene definitivamente este tema, que lo único que hace es dañar la situación de estabilidad en el distrito minero de Huanuni y también daña al erario nacional, daña a los ingresos que percibe el departamento por el tema de regalías", aseveró.

Janco, al ser consultado sobre los operativos policiales que se cumplieron ayer, indicó que desconoce los detalles de los mismos o si hubiesen ocurrido algunos enfrentamientos, pero que cuando se trata de juqueo se debe combatir de frente este problema, ya que incluso existen versiones de que son numerosos grupos organizados que ingresan a los socavones para realizar este mal accionar.

Agregó que este problema también se lo ve en otras regiones mineras del país, aunque en menor grado, pero que se convierte en un problema que afecta no solo a los trabajadores del subsuelo sino también al patrimonio del Estado, por lo tanto se deberían asumir acciones más fuertes para luchar contra este mal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupación en dirigentes mineros por incremento de juqueo en Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 47 invitados en línea