Inicio
Martes 16 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupa que el gas se haga gas

Por decirlo de la manera menos dramática y en función a los trabajos de investigación que se realizan para revitalizar la situación productiva del gas en nuestro país, considerando que se trata del principal elemento de exportación y sustento a la economía, tomando en cuenta el rubro general de hidrocarburos, pero estableciendo que exclusivamente el gas compromete una responsabilidad de primerísimo orden porque su producción no sólo sirve para su venta externa, sino que se ha convertido en parte importante de energía para los hogares bolivianos.

La falta de información seria y concreta por parte del Gobierno, hace que la colectividad viva en la incertidumbre de saber cuál es la realidad de las reservas y posibilidades futuras de aumentar la cantidad de gas para garantizar nuestras exportaciones y la cobertura del consumo interno. Esa deficiencia informática genera múltiples opiniones y observaciones de expertos que basados en informes "preliminares" señalan que hay una evidente reducción de gas, lo que a su vez provoca una menor producción de líquidos, lo que puede complicarse a mediano plazo, si no se adoptan medidas urgentes que modifiquen ciertas normas y permitan impulsar mayores exploraciones basándose en datos que han ofrecido empresas serias de exploración y que resultan una aproximación de mayor certeza en la existencia de hidrocarburos y gas.

Algunos analistas coincidieron en sus apreciaciones al señalar que "hay clara ausencia de una política de hidrocarburos y por lo mismo es patética la falta de capitales privados para desarrollar el sector". Los observadores van más allá en sus definiciones al insinuar la necesidad de trabajar con urgencia en la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos, la actual es restrictiva, pero su mayor debilidad es la falta de seguridad jurídica para captar capitales privados de alto volumen.

Por otra parte, se revela que hace dos años un experto advirtió que "el país contaba tan sólo con 4,5 trillones de pies cúbicos, TCF, mientras el Gobierno señalaba que las reservas eran de 10,7 TFC, una situación que "se veía venir con una disminución en la cantidad de gas natural", sin embargo a finales del 2017, la empresa canadiense Sproule International Limited, al concluir su trabajo de cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos en Bolivia, afirmó que al 31 de diciembre de ese año existían 10,7 TCF de gas, en tanto que las reservas probadas, más las probables sumaban 12,5 y 14,7 trillones de pies cúbicos de gas, con lo que se despejaban algunas dudas, pero no se garantizaba la alternativa de reservas probables, algo que sigue siendo un secreto.

Menos mal que en los últimos días se conoce un información positiva sobre el tema, confirmando que con una inversión de 120 millones de $us, el Sistema de Compresión del Campo Sábalo permitirá el incremento de producción de 2 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), proyecto encarado por Petrobras, Total y YPFB Andina, que cuenta con un 80 % de avance y permitirá la recuperación de aproximadamente 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales.

La información sobre el futuro del gas boliviano surge ocasionalmente y entre dudas y buenas nuevas productivas, la ciudadanía está pendiente del tema que se considera vital para la economía nacional y sobre todo determinante para cubrir ahora la necesidad de consumo mayoritario en los hogares bolivianos. Lo importante es que el gas no se haga gas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupa que el gas se haga gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 86 invitados en línea