Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupa proliferación de canes que atacan a ganado en Toledo


Más de 1.000 cabezas de ganado mueren por ataques de canes
Autoridades municipales de Toledo, están preocupadas por la población de canes en el lugar, que en los recientes días mataron a una considerable cantidad de ganado ovino, causando pérdidas significativas a las familias productoras. Piden a las autoridades realizar acciones conjuntas ante esta situación.

Son aproximadamente 40 familias afectadas por la mortalidad de al menos 80 cabezas de ganado ovino, producto del ataque de canes vagabundos, pues se entiende que suman alrededor de 1.000 los animales muertos, siendo cada vez reiterativo esta tipo de situaciones, desde abril a la fecha.

"Lamentablemente, las ovejas que son matadas por los perros, es (una situación) muy difícil porque no son ni para el autoconsumo, peor para la venta porque la sangre se derrama dentro del cuerpo mismo y es incomestible, en este último ataque murieron más o menos 100 corderos y eso representa pérdidas", aseguró el alcalde del municipio de Toledo, Martin Colque.

Por otro lado también se reportaron ataques al ganado camélido, en particular a las crías recién nacidas que son más vulnerables a ser presas de los canes que deambulan por distintas localidades de la provincia Saucarí.

Ante lo expuesto es que se hace el llamado a las autoridades desde el gobierno departamental a través de la unidad de zoonosis para encaminar tareas que disminuyan la población de canes vagabundos y de esa manera contrarrestar la muerte en el ganado ovino.

"Lo peor y lo más sorprendente es que solamente matan, no comen, lo matan y lo botan, por eso los 86 corderos en este último están muertos, algunas partes están comidas pero lo demás no, eso es lo que está pasando. Según las (campañas de) vacunas que realizamos nosotros tenemos alrededor de 1.000 canes en toda la provincia y estos perros se están juntando alrededor de la provincia", añadió la primera autoridad de este municipio.

El gobierno municipal de Toledo solicitó una reunión interinstitucional conjunta entre autoridades, seguridad ciudadana y los productores damnificados, para analizar alternativas que sean puestas en marcha ante este problema tomando en cuenta la normativa que protege a los animales domésticos.

El reciente sábado 5 de noviembre, en Toledo aparecieron algo más de 80 ovejas muertas, debido al ataque de canes vagabundos, las personas que cuidaban de los ovinos, se alarmaron porque vieron a cuatro perros alejarse del lugar, por lo que exigieron que se extermine a estos animales por el constante ataque que protagonizan hacia el ganado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupa proliferación de canes que atacan a ganado en Toledo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea