Inicio
Jueves 21 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Preocupa manejo de desechos hospitalarios en calles de Oruro


Existen maneras adecuadas para la disposición final de desechos hospitalarios /Archivo
Luego de que llegara una denuncia hasta la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), por mala disposición final de los desechos hospitalarios en el sector del parque de la Unión Nacional, el gerente de dicha institución, José Aranda Peñaranda, mencionó que pedirá una dura sanción para las personas que sean identificadas por la mala manipulación de estos residuos.

"Ya tenemos una denuncia puntual, vamos a hacer el seguimiento y si esto es verdad, lamentablemente vamos a iniciar con el proceso sancionatorio, poniendo en marcha la ley 755 que es bastante drástica y que además está vigente", dijo Aranda.

Las instituciones que estarían involucradas con este grave daño a la salud son: consultorios médicos, laboratorios clínicos, postas sanitarias, farmacias, consultorios odontológicos, sitios de tatuajes y todo tipo de tratamiento, que utilizan productos desechables que sirven sólo por una ocasión.

Sin embargo, Aranda señaló que se realizará una inspección sorpresa para poder identificar a las personas o centros de salud que estarían realizando estas malas acciones, argumentando que su institución se encarga de recojer estos desechos hospitalarios en forma diaria y por el turno de la noche, horario que deberían esperar los galenos de los diferentes puntos de salud.

"La sanción para estas personas es de cinco a veinte salarios mínimos nacionales, estamos hablando en el peor de los casos de 30 mil bolivianos, tienen que tener mucho cuidado y conciencia con lo que hacen estas personas", agregó Aranda.

Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), regional Oruro Jesús Ignacio, estas acciones van contra la salud de las personas y explicó que se asumirán determinaciones drásticas hacia estos individuos que ponen en riesgo la salud de la población orureña.

A su vez, Aranda reconoció que EMAO, tiene dificultades con estos residuos, porque no se alcanza la eficiencia que se quisiera, porque los vehículos con los que cuenta la empresa no se encuentran en buenas condiciones, pero esto no es impedimento para mantener la ciudad limpia, "esto no justifica que el consultorio, la clínica bote la basura en la esquina en el horario nocturno", agregó Aranda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupa manejo de desechos hospitalarios en calles de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea