Inicio
Jueves 25 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de mayo de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Prenda de garantía

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

El Tribunal Electoral Departamental, ya trabaja con nuevos vocales y hay la esperanza de que los mismos cumplan sus obligaciones con total autonomía, independencia e imparcialidad, por constituirse en una prenda de garantía para el desarrollo de las próximas elecciones.

Tienen que reconocer que la Constitución Política del Estado es la Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa (textual).

Deberán hacer prevalecer el hecho de que el sufragio es la base del régimen democrático representativo, el mismo que no puede ser vulnerado por ningún motivo que contradiga el precepto constitucional de que el ciudadano boliviano está con su derecho de concurrir a las urnas y elegir a los encargados de administrar los poderes públicos, debiendo respetarse plenamente su decisión.

De aquí en adelante, la tarea de los vocales es muy dura al tener que lidiar con todo aquello que se conoce como el oportunismo del transfugio, algo que se observa en la actualidad al existir muchas tiendas políticas sin ninguna línea definida que participan en los comicios sólo para debilitar el proceso democrático.

El pueblo en su conjunto tiene fe en que no solo el Tribunal de Oruro, sino también el Órgano Supremo Electoral, actúen con notoria transparencia y no se conviertan en instrumentos de lo que determina la actual composición gubernamental.

En estricto apego a la Carta Magna, deben considerar que para el 2019 ya no es factible la postulación a la reelección del actual Presidente y el Vicepresidente, debiendo, igualmente, dar paso a la revocatoria de mandato si hay una representación ciudadana por incumplimiento de deberes de los máximos mandatarios, gobernadores y alcaldes, los cuales podrán cesar en sus funciones una vez comprobada su inoperabilidad en el cargo y convocar a nuevas elecciones en el plazo más breve posible que no sea mayor a los 90 días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prenda de garantía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 13 invitados en línea