Inicio
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En ítemes del Proyecto de Rehabilitación de Estaciones Elevadoras

Prefectura pagó un sobreprecio de Bs. 305.153 por refacción de paredes

•  La obra sólo debía costar 43.386 bolivianos, según informe.


Consejeros inspeccionaron obras. Al fondo una de las paredes que fue refaccionada con aparente sobreprecio
Respaldados en un informe de la asesora Jurídica de la Unidad de Fiscalización de Obras Públicas (UFOP), Inés Gonzáles, funcionarios de la Prefectura, ejecutaron el pago con sobreprecio de algunos ítemes del Proyecto de Rehabilitación de las Estaciones Elevadoras, como la refacción de paredes que asciende a 348.539 bolivianos, aunque el precio real debió ser de 43.386 bolivianos, estableciéndose así una diferencia de 305,153 bolivianos.

El hecho fue verificado por informes recibidos de algunas unidades y una inspección realizada a una de las estaciones elevadoras, ubicada en la calle Rayka Backovic esquina Caro, donde se constató que las obras de revocado por las que se ejecutó el pago aún no fueron concluidas.

Según informe del gerente de la supervisión de la consultora Cotepic SRL. Esteban Pinaya Paredes, el precio unitario por metro cuadrado es de 139 bolivianos, pero el costo establecido en la propuesta es de 211 bolivianos.

El consejero José Luis Toco, observó que la asesora jurídica del UFOP, Inés Gonzáles, elevó un informe el 3 de agosto al fiscal de obras de la Prefectura, Pedro Checa, manifestando "el pago de los precios unitarios del contrato para que se mantengan inalterables por lo que se debe respetar los términos contractuales, por lo que se recomienda dar cumplimiento a lo indicado, esto con el fin de evitar problemas posteriores ante la Contraloría General del Estado", cuando esta entidad por el contrario ejerce vigilancia respecto al uso adecuado y óptimo de los recursos estatales.

"Esto es realmente algo vergonzoso y mal ejecutado, además del sobreprecio, se recomienda su pago, hecho que se ejecutó porque consta en las planillas, además la empresa que se hizo cargo del proyecto QYC presentó al inicio del trabajo, una boleta de garantía falsa, motivo por el que el caso se encuentra en un proceso legal", dijo.

El consejero manifestó que éste es un proyecto entregado a una empresa que perjudica al departamento, motivo por el que se envió una nota al prefecto Alberto Aguilar para que como autoridad, tome cartas en el asunto y que evite este hecho irregular e ilegal, porque el pintado y revoque en tres de las estaciones no puede tener precios tan elevados.

Según Toco éste trabajo es un engaño a la población y se debe tomar cartas en el asunto, porque no se puede permitir el pago de sobreprecios.

"Creemos que en la Prefectura algunos funcionarios no están cumpliendo su labor, esto es lamentable, porque quién se encuentra perjudicado es el departamento de Oruro, porque existen precios exorbitantes en obras completamente mal ejecutadas en las que se malgasta el dinero", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura pagó un sobreprecio de Bs. 305.153 por refacción de paredes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 318 invitados en línea