Inicio
Domingo 20 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En 4 años de gestión

Prefectura gastó Bs. 1.200 millones en obras que no percibe la población

•  Consejero asegura que se maximizan costos y minimizan obras


En este lugar debía haberse construido el distribuidor vehicular 3 de Julio, muy cerca de la Ciudadela Universitaria
Funcionarios de la Prefectura de Oruro, maximizan costos y minimizan obras, porque no existen resultados perceptibles de una inversión de 1.200 millones de bolivianos que administraron a lo largo de cuatro años de gestión, cuestionó el consejero José Luis Toco.

Manifestó que en cuatro años, la Prefectura del Departamento no hizo nada en beneficio de Oruro, puesto que para la ciudad desde la gestión 2008 no existen proyectos nuevos, simplemente de seguimiento que iniciaron en la gestión 2006 y 2007 que son denominados mega proyectos, por el prefecto Alberto Luís Aguilar Calle.

Entre los proyectos que no tuvieron los resultados deseados se encuentra la refacción del estadio "Jesús Bermúdez", en el que se realizó un simple maquillaje por un monto con el que podía haberse construido uno nuevo.

La Avenida 24 de Junio que es conocida como la "Avenida de la muerte", el distribuidor vehicular que consideran no sirve para descongestionar el trafico vehicular de la Circunvalación en la zona Este, el coliseo cerrado "Eduardo Leclere Polo" que tiene dificultades en los sanitarios y todos los proyectos que se realizó en la ciudad de Oruro que fueron mal ejecutados, apuntó

Según el consejero la ejecución negativa de los proyectos se debe a que no fueron realizados con un principio de eficiencia, donde se debe maximizar los resultados y minimizar los costos, pues en su criterio la Prefectura trabaja al revés, maximiza costos y minimiza resultados.

En la sesión realizada el jueves, el consejero observó que no fue incluida la ejecución del distribuidor vehicular 3 de Julio, cuando ya se pagó 218 mil bolivianos por la supervisión de la obra que nunca empezó.

"¿En qué queda el pago que se realizó a la empresa por la supervisión de la obra?, si el proyecto no fue iniciado, en todo caso se pagó por haber corregido la carpeta y obviamente esta situación no se contempla en la normativa, alguien tiene que ser el responsable de ese dinero que no sirvió para nada y que no fue incluido en el POA 2010 pero ya se pagó los 218 mil bolivianos que es un atentado a los recursos del departamento", dijo.

Según Toco, la actual situación del manejo administrativo de la Prefectura, es preocupante, debido a que el secretario general de Tomás López, pretendió hacer aprobar el anteproyecto del POA de forma obligatoria, cuando el presupuesto, ni siquiera fue consensuado con autoridades y representantes de las provincias del departamento.

Explicó que los cinco consejeros del municipio de Oruro, solicitaron que en el anteproyecto, sea incluida la construcción del Hospital Materno Infantil, como una prioridad en beneficio de todo el departamento y como proyecto concurrente entre la Prefectura y el Municipio, pero no fue incluida en la propuesta que fue presentada por funcionarios prefecturales.

"Lo raro de esto es que los funcionarios de la oficina de Planificación, prepararon la propuesta sin consultar a nadie de manera arbitraria y abusiva, hecho que molestó a 21 consejeros que no aprobaron el documento, por ser una negligencia, puesto que faltando 24 horas para su presentación ante el Ministerio de Hacienda, se convocó a los consejeros y en sesión pretendieron hacer aprobar el proyecto como es costumbre durante la presente gestión, pero esta vez los consejeros de las provincias se dieron cuenta y se negaron a esta posibilidad", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura gastó Bs. 1.200 millones en obras que no percibe la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea