Inicio
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Impidiendo un avance de proyectos camineros

Prefectura de Oruro adeuda al Sedcam, Bs. 11.600.000


Prefectura debe más de 11 millones de bolivianos al Servicio de Caminos
La Prefectura del Departamento, adeuda al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), la suma de 11.600.000 bolivianos, desde el mes de mayo, situación que impide un avance físico de proyectos camineros, que a su vez fueron adjudicados a empresas privadas que en muchos casos abandonaron las obras por el incumplimiento en los pagos.

Al respecto el consejero Eduardo Campos, manifestó que por ésta situación los consejeros decidieron exigir un informe escrito al Sedcam sobre todos los tramos que ejecuta, puesto que se presentó un informe verbal en la sesión extraordinaria realizada ayer pero de forma incompleta. Se solicitó que el informe contemple la fecha de inicio del proyecto, la fecha estimada de conclusión de la obra, cuántas ampliaciones de plazos se registraron, cuál el avance físico, el monto del avance financiero y la existencia de planillas en mora.

Con los datos solicitados, se conocerá un informe completo del estado de las obras que ejecuta el Sedcam, puesto que los 7 a 8 tramos que debe construir, tienen retrasos considerables, siendo que muchos de ellos iniciaron el 2006 ó 2007 y aún no fueron concluidos.

"Muchos de los tramos se encuentran con un avance físico del 10 por ciento o mucho peor uno de los tramos tiene el avance del 2 por ciento, algo inaceptable si la Prefectura manejó mucho dinero en cuatro años", dijo.

Los informes a ser presentados por el Sedcam deben ser remitidos al Consejo Departamental, otro a nivel de la Secretaría de Planificación, un informe de la Secretaría Administrativa y otro de la oficina de supervisión que corresponde a la Unidad de Infraestructura.

"Solo con esa información, el Consejo Departamental, estará en condiciones de establecer la verdad, por existir datos contradictorios porque según el informe verbal del director del Sedcam, Carlos Bellot, las obras se encuentran con un avance físico del 38 por ciento, pero por las supervisiones de la comisión técnica del Consejo Departamental, se tienen otros datos, dijo.

En el desarrollo de la sesión surgieron varias observaciones, sobre el trabajo que realiza el Sedcam como el del camino Ancaravi-Turco que tiene una longitud de 56 kilómetros y fue divido en cuatro tramos de los cuales uno solo ejecuta el Sedcam y los otros tres se encuentran a cargo de empresas privadas como Bartos y ante la demora en la ejecución de obras se rescindió el contrato, dos tramos maneja la empresa Conosec, está obra tiene un avance físico del 4 por ciento.

"Es decir que éste camino que es vital para los orureños por ser la variante que nos une desde Ancaravi hasta Tambo Quemado, es un tramo que debería ser agilizado, porque permitirá llegar a los dos puertos por un lado de Pisiga hasta Iquique y por el otro lado por Ancaravi. Turco a Tambo Quemado. Arica, entonces es estratégico para los orureños y por eso les hemos pedido mas información complementaria de lo que esta sucediendo en este tramo", dijo.

Dijo que otros caminos tienen el mismo problema y en el mejor de los casos, tiene un avance físico del 35 por ciento, por lo que una vez obtenidos los cinco informes el Consejo Departamental, asumirá una decisión, dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura de Oruro adeuda al Sedcam, Bs. 11.600.000

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea