Inicio
Jueves 10 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde 2015

Prediario se mantiene en Bs. 8 por debajo del nivel de pobreza extrema


Cocina del penal de Chonchocoro

/Archivo/DAS
El prediario que el estado destina para la alimentación de los privados de libertad en las cárceles del país, asciende a 8 bolivianos que no fue modificado desde la gestión 2015, siendo un presupuesto que está por debajo del nivel de pobreza extrema. Según los internos, esta economía apenas alcanza para cubrir un almuerzo consistente en una sola ración diaria.

Es importante establecer que el indicador de extrema pobreza fijado por el Banco Mundial es de 1,90 dólares, en moneda nacional equivalente a 13 bolivianos. Según el coordinador de la Pastoral Carcelaria de la región Altiplano de Cáritas, Ricardo Yavarini, el actual monto del prediario es muy insuficiente y solo garantiza una mala alimentación para los internos, situación que conlleva a un daño físico y sicológico, es decir, no se garantiza una adecuada alimentación para poder acceder al menos a tres comidas al día.

"Definitivamente el monto es muy insuficiente, porque si saboreamos el prediario que comen los privados de libertad, uno se da cuenta que no es muy variado, no es balanceado y fundamentalmente la calidad no es gran cosa", manifestó el funcionario de Cáritas.

Las consecuencias de esta mala alimentación recaen sobre el físico, aspectos sicológicos y el temperamento de los internos, "sobre todo si son personas que están marcadas por situaciones complicadas". "El hecho de tener una alimentación insuficiente en términos de calidad y variedad va empeorando su situación", afirmó.

Para Yavarini, un mejoramiento de la alimentación de los presos, en el marco del respeto a la dignidad y derechos fundamentales de las personas, sería un monto de al menos 30 bolivianos para garantizar una alimentación balanceada, con proteínas y variada con verduras y frutas, para contrarrestar la actual dieta abundante en carbohidratos y grasas que tienen consecuencias en la salud de los internos.

Por ejemplo, los internos de la cárcel de San Pedro de La Paz denunciaron que el prediario solo cubre dos comidas: desayuno y almuerzo, y por lo general el almuerzo es un solo plato, además por su baja calidad y preparación antihigiénica, ya que no cuentan con nutricionista ni cocinero, ocasiona dolores de estómago y muchos prefieren no comerlo.

El Estado boliviano, cuya política hace referencia a la defensa de los derechos humanos, no garantiza un trato digno y humano a los presos en este aspecto, así como los demás derechos referidos a las cárceles.

Por otra parte, Yavarini destacó que la excepción a la lamentable situación de la alimentación en los penales está en el centro de menores de Qalauma, donde se cuenta con una nutricionista y los jóvenes además tienen actividades productivas para mejorar su manutención.

"En Qalauma los chicos hacen malabares para diversificar su alimentación, porque allá tienen una nutricionista que sabe planificar y diferenciar la comida, ahí un poco mejor los tratan en el sentido que con 8 bolivianos sacan el desayuno, el almuerzo y la cena", apuntó.

La situación en otras cárceles como San Pedro, en La Paz, y Chonchocoro, en Viacha, "se refleja mucha abundancia de carbohidratos, pero en términos de verduras, carne y proteínas es bastante insuficiente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prediario se mantiene en Bs. 8 por debajo del nivel de pobreza extrema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea