Inicio
Lunes 20 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de abril de 2015
La Paz, 19 (Erbol-Digital).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según exviceministro Córdova

Precios de minerales volverán a subir a partir de medio año

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, anticipó a Erbol que el precio de los minerales volverá a subir a partir de medio año,

luego de un periodo prolongado de crisis a nivel internacional.

Para sustentar su afirmación indicó que con excepción del wólfram y el estaño, el resto de los productos mantuvieron su nivel de demanda. Ello implica a considerar que los minerales en caída van a recuperarse por la lógica del mercado.

"No estamos viviendo una época de tan vacas flacas. El zinc sube y en el caso del plomo también está subiendo. En el cobre bajó y ahora sube. El oro y la plata mantienen los precios, no variará. Los analistas vaticinan buen precio para el zinc y es buena noticia para el Estado", afirmó.

El precio de la libra fina de estaño alcanzó a $us 6,69, la cotización más baja de las últimas semanas, lo que inclusive activó la alarma en sectores involucrados del país.

Esa expectativa no es compartida por el periodista Alfredo Zaconeta, debido a que el ciclo del mineral enfrenta factores externos más allá de la oferta y la demanda.

"Yo no soy optimista, el Estado tiene dos intentos fallidos de concretar inversión de 550 millones para la refinería de zinc. La capacidad de reservas está con grandes signos de interrogación. A la fecha, ¿qué mina se descubrió? La cadena productiva es clave, pero por dónde estamos empezando, las reservas nos preocupan", afirmó.

Entretanto, en Huanuni los trabajadores de la empresa estatal analizan un plan de contingencia para afrentar la severidad de la crisis de precios. La dirigencia propuso aporte individual del 10% del total ganado de los trabajadores.

A fin de evitar el colapso de esa entidad se aguarda la comprensión de las bases y aplicar el ajuste de manera inmediata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Precios de minerales volverán a subir a partir de medio año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea