Inicio
Lunes 2 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el primer semestre del 2012

Precios de minerales caen en 15 % y ponen en riesgo economía del país


Minerales no alcanzan precios expectables en el mercado internacional
Los precios internacionales de los minerales cayeron en lo que va del año 15 por ciento, lo que originará que la economía nacional esté en riesgo, durante el segundo semestre de este año. Esa fue la apreciación que hizo este fin de semana, el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villagómez.

Indicó que se veía venir una crisis económica a nivel europeo, principalmente, ocasionada por una "burbuja" financiera. Asimismo había una "contracción" de las compras chinas. Esos hechos se fueron confirmando en el transcurso de los primeros seis meses de este año.

"Con una caída en el 18 por ciento en los precios internacionales de los minerales, estaño, plomo, zinc, cobre, que son los principales minerales afectados y en este último mes el oro, a pesar que no somos productores de oro legales. Pero, la exportación de oro ilegal es la que ha crecido más en Bolivia. El oro en su momento más alto estaba en 1.706 dólares la onza troy, hoy (ayer) ha cerrado con 1.565 dólares la onza troy", explicó.

En relación a la plata, se cotizó en su momento más alto en 32 dólares la onza troy, actualmente se cotiza en 26 dólares la onza troy y Bolivia es el segundo exportador de Suramérica de ese mineral.

Peñaranda dijo que esa situación continuará profundizándose más este segundo semestre, porque los países europeos ingresaron en una etapa de recesión en su aparato productivo y económico, lo que repercute en China que es uno de los mayores productores del mundo, que restringirá su consumo.

Mientras que Estados Unidos que estaba entrando en un proceso de recuperación de su aparato económico, pero durante estos tres meses recientes frenó su aparato productivo. Una prueba clara es que la tasa de desocupación se vio afectada en un 0.1 por ciento negativo durante tres meses.

Brasil tenía una previsión de crecimiento de 4.2 por ciento, sin embargo, hace tres días replanteó su tasa de crecimiento económico a 2.9 por ciento y su previsión de inflación que estaba en 3.5 por ciento, la modificó a 4.5 por ciento. Esos resultados hacen ver que existe un estancamiento del principal mercado en Latinoamérica, como es el brasileño, por lo que dejarán de comprar materias primas, principalmente minerales.

"Por lo tanto, al existir mayor cantidad de minerales en el mercado, los precios comenzarán a bajar y eso durante los últimos seis meses de este año va a ser peligroso. Significaría que estaríamos cargando el peso de las exportaciones al gas, es decir, el gas tiene el 68 por ciento de las exportaciones, mientras que un poco más del 30 por ciento son minerales, y como hay una caída, el gas subirá más con un pequeño detalle, que el precio del gas y el petróleo está bajando", explicó.

En Venezuela se prevé que si el barril de petróleo baja a 75 dólares, estarán en problemas y actualmente su precio se cotiza en 76 dólares, situación que también afectará a Bolivia.

"Por partes tiene un efecto positivo para Bolivia, que se convirtió en un país importador de productos de petróleo, diesel, gasolina, GLP. Lo que ocurrirá que el precio de la subvención bajará y eso beneficiará y compensará en algo la pérdida que tengamos en el valor del gas", puntualizó.

Al estancarse la economía brasileña, dejará de consumir gas. En los últimos tres días su consumo bajó de 50 a 18 millones de pies cúbicos, lo que significa que comienza a restringir su consumo.

Peñaranda señaló que el segundo semestre que se inicia no habrá buenos resultados en la economía nacional. Asimismo, consideró que cuando el precio de los minerales estaba en lo más alto, se propuso al Gobierno de Evo Morales una diversificación económica, que establecía el apoyo al sector industrial, manufacturero, con políticas de exportación, de seguridad jurídica y una política industrial acorde en ese momento y que hoy podría salvar la economía del país, pero no se hizo caso de esas solicitudes que se enviaron a la cumbre del MAS, que se realizó en Cochabamba a fines de diciembre del pasado año.

PRECIOS

A continuación les ofrecemos un detalle de precios de los minerales que cayeron en su cotización de enero al 28 de junio del 2012: Estaño de 11.0 a 8.54 la libra fina; plomo de 1.02 a 0.80 la libra fina; cobre de 3.84 a 3.36 la libra fina; plata de 31.6 a 26.81 la onza troy; oro de 1.738 a 1.567 la onza troy; el zinc de 0.96 a 0.81 la libra fina y wólfram de 142.34 a 142.24 la libra de baja frecuencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Precios de minerales caen en 15 % y ponen en riesgo economía del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea