Inicio
Miércoles 12 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Precio de kilo de carne de res sufre ligero incremento


Transporte de ganado influye en costo de kilo de carne de res
El precio de la carne de res en los mercados locales, incrementó en 0,50 y 1 boliviano, debido al costo del transporte y demora del viaje por carretera del ganado que llega desde Cochabamba o del oriente boliviano, según detallan algunos comerciantes de este producto.

El costo del kilo de carne hasta la última semana del mes de enero mantenía el precio de 24 y 25 bolivianos, ahora está en 24,5 hasta 26 bolivianos, según el lugar de donde se adquiera el producto, el corte especial que antes costaba entre 28 y 32 bolivianos es ofertado entre 29 y 33 bolivianos.

"Esto es por la temporada de lluvias, el estado de las carreteras y los derrumbes que existen en medio del camino, lo que está encareciendo el traslado del ganado, además de la demora de su llegada, muy pocos transportistas quieren hacer este viaje desde Cochabamba por el peligro que representa, afortunadamente no está escaseando el producto, pero sí subió un poco el precio", explicó uno de los comerciantes de carne en el mercado Bolívar, Freddy Ávila.

En otros mercados el panorama es el mismo, y las comerciantes dicen que esto es temporal, y que después de las lluvias el precio volverá a su normalidad. "No siempre estamos vendiendo a ese costo, es un producto que se echa a perder rápidamente, y cuando no estamos pudiendo acabar lo aumentamos o lo vendemos al precio de antes nomas", dijo otra vendedora.

Las inclemencias del tiempo, también incidieron en el costo de las verduras, aunque esto depende del lugar donde se adquieran, los productores ofertan la cuartilla de zanahoria entre 8 y 10 bolivianos, otras comerciantes a 12 bolivianos, en el caso de la cebolla esta mantiene su precio de entre 7 y 8 bolivianos.

Otro producto que subió de costo es el kilo de tomate que anteriormente se ofertaba hasta en 4 bolivianos hoy este producto cuesta entre 6, 7, 8 y 10 bolivianos. La cuartilla de vainitas se oferta entre 30 y 35, asimismo las arvejas que antes se ofertaban entre 20 y 25 bolivianos ahora están entre 30 y 32 bolivianos, la cuartilla.

En el caso de la papa, la arroba de este producto, se mantiene desde la gestión pasada entre 35, 38, 40 y 45 bolivianos.

Existe susceptibilidad por parte de las amas de casa ante estos costos, la secretaria de servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga, exigió a las autoridades municipales regular el costo de los productos: "Mientras siga existiendo la ley de la oferta y la demanda el pueblo tendrá que seguir pagando las consecuencias del costo de los productos de la canasta familiar, y esto debe ser regulado mediante una ordenanza o ley".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Precio de kilo de carne de res sufre ligero incremento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea