Inicio
Jueves 17 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Precintan accesos al cerro San Pedro para evitar su desaparición


Precinto policial evitará que cercenen el cerro
La mañana de ayer funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), precintaron todos los accesos al cerro San Pedro, donde la cooperativa "San Román" trabaja en la explotación de piedra, en éste espacio considerado patrimonial.

Ante la resistencia de los trabajadores por cesar las operaciones en este lugar las autoridades procedieron con este actuado por preservar el patrimonio orureño.

La explotación pétrea que realizan trabajadores de la Cooperativa No Metálica "La Luminosa" y la cantera de "San Román" en el cerro San Pedro, zona Norte de la ciudad, podría provocar el inminente deslizamiento de rocas, además del hundimiento de esta loma considerada como patrimonio histórico mitológico y cultural de Oruro, por lo que a denuncia de la Alcaldía en agosto se iniciaron actuados para evitar la degradación de este cerro, y ayer desarrollaron el precintado de la parte baja de este cerro.

"Dentro de la investigación sobre la explotación de piedra en este cerro, declarado como patrimonio se dispuso el precintado del sector para evitar que el uso de explosivos sin ninguna guía técnica afecte a los trabajadores, vecinos y personas que circulan por la zona, considerando que este lugar ya es muy transitado. El proceso continúa ya se tiene el plan de cierre de ambas cooperativas, pero vemos tristemente que esta parte del cerro está de-

sapareciendo día a día", mencionó el fiscal Morales.

En este actuado programado para las 06:30 de la mañana de ayer se observó que ya antes los picapedreros habían iniciado su trabajo.

La alcaldesa, Rossío Pimentel, explicó que se está destrozando el bien patrimonial, y que el precintado es parte del proceso que ejecuta el Ministerio Público. "Estamos presentes como parte denunciante, y por el interés que tenemos en preservar este lugar como patrimonio", señaló.

Los trabajadores por su lado expresaron su preocupación por el cierre de sus fuentes laborales, explicando que es el único ingreso que cuentan a diario, donde trabajan cerca de 30 personas, sin maquinaria y venden la carga cuatro cubos en volqueta a 140 bolivianos, cancelando 30 bolivianos a los supuestos propietarios (familia Román).

En este actuado los efectivos del Felcc secuestraron mechas de dinamita, anfo y fósforos, que se utilizaban para la explotación de este cerro, sin ninguna autorización.

Se espera que hasta principios de noviembre, la Fiscalía y los técnicos de la comuna, cuenten con un informe de la revisión de los planes de cierre y cesen operaciones en la cantera San Pedro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Precintan accesos al cerro San Pedro para evitar su desaparición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 295 invitados en línea