Inicio
Domingo 30 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de noviembre de 2014
Santa Cruz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Prado descartó hipótesis de conspiración en caso Rózsa


El general retirado Gary Prado Salmón
El general retirado Gary Prado Salmón, célebre por la captura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, concluyó el viernes cuatro días de declaración en su calidad de acusado en el caso Terrorismo y descartó la hipótesis de la Fiscalía sobre la existencia de un plan de conspiración a través de la presencia del húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores.

Prado negó relación alguna con la supuesta célula irregular de Rózsa, a quien dijo haber conocido cuando en calidad de periodista le solicitó una entrevista, mientras se encontraba en la ciudad de Santa Cruz.

La Fiscalía escarbó casi toda la carrera militar de Gary Prado y su rol, cuando en el país se encontraba activa la guerrilla traída por Ernesto "Che" Guevara durante el Gobierno del entonces presidente, René Barrientos Ortuño.

Tomando en cuenta la experiencia militar la Fiscalía le preguntó: ¿Puede hacer una comparación geopolítica de la guerra de Los Balcanes y lo de acá?, a lo que respondió: "lo de acá fue para crear temor al departamento de Santa Cruz".

Asimismo la Fiscalía le preguntó: ¿Haciendo una comparación de la guerrilla con el 2009, considera que era factible tumbar al Gobierno el 2009?, "en absoluto!. No!", respondió de manera contundente al considerar que el armamento encontrado en el stand de Cotas no servía para ese propósito.

Dijo que el único grupo que intentó seguir la guerrilla del Che fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que posteriormente sirvió de base para armar al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque en su seno estuvo Antonio Peredo Leigue, en su calidad de candidato a vicepresidente junto a Evo Morales.

Sostuvo que también se enteró que en el país operaba el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), otro grupo guerrillero que provocó la caída de una torre de tensión, donde el jefe era Felipe Quispe "El Mallku" y se encontraba el actual vicepresidente, Álvaro García Linera.

Se definió como un militar de principio y negó haber sido quien victimó al Che Guevara recordando que fue el presidente Barrientos el que admitió públicamente haber ordenado la ejecución al guerrillero argentino-cubano.

Admitió ser crítico al gobierno de Evo Morales, admirador y familiar del cardenal Julio Terrazas y lamentó que el actual Gobierno haya matado el principio de la presunción de la inocencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prado descartó hipótesis de conspiración en caso Rózsa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea