Inicio
Lunes 12 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Próximo proceso electoral será el referendo del estatuto de Pampa Aullagas

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Rudy Huayllas, indicó que el próximo proceso electoral será el referendo del estatuto autonómico indígena originario campesino de la marca Pampa Aullagas, aún no hay fecha pero se prevé que será en esta gestión, de acuerdo al cronograma del Órgano Electoral Plurinacional.

"Tenemos para esta gestión a nivel del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la aprobación de estatutos o cartas autonómicas, no está establecido aún las fechas, eso se coordinará para definir los referendos correspondientes, en Oruro el próximo proceso electoral será el de la autonomía indígena de Pampa Aullagas, de la transición del municipio indígena originario para aprobación de su estatuto autonómico", dijo Huayllas.

Las fechas serán fijadas por el OEP a nivel nacional, en coordinación con cada municipio que se someterá al referendo autonómico, en este caso el municipio de Pampa Aullagas, quienes al igual que Chipaya buscan declararse como gobierno indígena originario y realizar la transición respectiva.

Cabe recordar que en días precedentes, el TEDO entregó las credenciales respectivas a las autoridades electas en julio del 2017, de la nación indígena de Chipaya, acto con el que concluyó dicho proceso considerado inédito en Oruro y el país entero, asimismo, se realizó la posesión de los mismos para que empiecen a ejercer sus funciones tal como indica su estatuto.

Dicho acto fue histórico para las autoridades de esa región, una muestra que sirvió para marcar un profundo cambio de la democracia en el área rural.

"Son este tipo de eventos los que nos ayudan a reflexionar sobre el respeto a la democracia, pues de acuerdo a sus usos y costumbres, nuestros hermanos originarios tienen la opción de elegir en qué tipo de gobierno quieren vivir, los hermanos de Chipaya han pasado todo un proceso del cual ya se están viendo los frutos", finalizó el presidente del TEDO.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Próximo proceso electoral será el referendo del estatuto de Pampa Aullagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea