Inicio
Jueves 4 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

PP cuestiona que Gobierno intente consolidar Corredor Bioceánico por Perú

Después que el Presidente, Evo Morales Ayma, anunciara la intención de consolidar el Corredor Bioceánico por puerto peruanos, se generaron diferentes reacciones, una de ellas es del líder del partido político Participación Popular, Ever Moya, quien califica la acción como una postura que perjudica a los intereses de Oruro.

"La posición que tomó el Gobierno nos preocupa, porque posterga la aspiración económica de nuestro departamento, al querer desviar el corredor bioceánico a puertos peruanos, el de Ilo y Matarani, siendo que a nosotros, como departamento de Oruro nos conviene utilizar los puertos chilenos", aseguró.

Considerando que el comercio nacional, en su gran mayoría es exportado al mundo por puertos chilenos, el Gobierno de Morales, busca descentralizar este hecho, por lo que anunció una inversión de 20 mil millones de dólares para proyectos carreteros.

Según Moya, que trabaja también en el rubro del comercio, el flete del transporte marítimo desde Asía hasta el puerto de Ilo (Perú), es mucho más caro que llegar al puerto de Iquique (Chile).

Por otro lado, comparando el transporte de 25 toneladas de mercadería hasta el puerto peruano, representa una inversión de 3.500 dólares, que doblaría la inversión de 1.500 dólares que significa llegar al puerto chileno.

Entre otros perjuicios que significaría el llevar el comercio por Perú, el opositor al Gobierno de Evo Morales, aseguró que las arcas del departamento de Oruro, se verían afectadas significativamente.

"Como orureños estaríamos perdiendo por concepto de recaudación de impuestos aduaneros, aproximadamente 110 millones de bolivianos mensuales, esto sí afectaría al TGN (Tesoro General de la Nación) y a nuestro departamento, por lo que no podemos permitir esto, por lo que pedimos a estar en alerta a quienes nos vemos afectados por este tema", remarcó Moya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, PP cuestiona que Gobierno intente consolidar Corredor Bioceánico por Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea