Inicio
Martes 30 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 30 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pozos de Challapampita abastecen el 8 por ciento de agua al municipio


SeLA garantiza resguardo de válvulas para suministro de agua
Ante el anuncio de cierre de válvulas de los pozos de Challapampita chica, donde este sábado ocurrieron conflictos por avasallamientos, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado Oruro (SeLA) mediante la unidad de Relaciones Públicas detalló que el abastecimiento de agua es del 8 por ciento de este sector según datos del 2013. Por derecho constitucional nadie puede privar de este suministro a ninguna persona y menos a la ciudad.

Este sábado en el sector de Challapampita se enfrentaron comunarios y avasalladores, dejando como saldo un muerto y un herido de bala, razones por las que pidieron a las autoridades solucionar el conflicto, declarándose en estado de emergencia y anunciando que si continúan estos hechos cerrarían las válvulas que permiten el paso de agua para el municipio.

La encargada de relaciones públicas de SeLA, Andreina Castro, explicó que existen diferentes fuentes de abastecimiento del líquido elemento, que permite el suministro diario a la ciudad, según datos del 2013, el 79 por ciento proviene de Challapampa Grande, el 8 por ciento de Challapampita, 7 por ciento de Cala Cala y el 6 por ciento de la zona del aeropuerto.

Castro aseguró que SeLA tomará todos los recaudos necesarios para vigilar y evitar cualquier intento de cierre de válvulas, y aclaró enfáticamente que el problema no tiene nada que ver con el servicio.

Se conoce que la mañana de ayer varios habitantes del sector de Challapampita Chica, se reunieron con el gerente general de SeLA, Juan Carlos Verduguez, donde el asesor legal explicó a los comunarios el delito que cometerían si cierran las válvulas impidiendo el bombeo de agua, además de informarles que el servicio no se inmiscuirá en el conflicto de tierras.



INRA

Los comunarios tras el enfrentamiento este sábado, pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) solucionar el conflicto, al respecto el director departamental del INRA Oruro, Julio Cepeda Martínez, aseguró que el problema de avasallamientos es un delito de orden penal, y que esta entidad no sanea lotes sino tierras agrarias.

"Como INRA hemos iniciado el proceso de saneamiento de tierras, pero desde marzo no se ingresó al sector por la falta de garantías para nuestros funcionarios, se encontró el área fraccionada o loteada, lo que dificulta nuestro trabajo por conflicto de intereses", indicó.

En el tema de avasallamientos, Cepeda aseguró que es competencia del Ministerio Público poner solución al conflicto y no del INRA.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pozos de Challapampita abastecen el 8 por ciento de agua al municipio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea