Inicio
Sábado 28 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De forma arbitraria

Potosinos rompieron acuerdo y cosecharon toda la quinua en Rodeo


Potosí no respetó acuerdo en la cosecha de quinua (Foto: Archivo)
Los comunarios de Aucapi, perteneciente al departamento de Potosí, de forma arbitraria rompieron el acuerdo firmando en recientes días y se aprestaron a cosechar toda la quinua del sector de Rodeo, según denunciaron los pobladores del sector en conflicto, dichas denuncias fueron constatadas por los

técnicos de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación.

En días precedentes los colindantes del sector en conflicto (Potosí-Oruro) en la localidad de Rodeo determinaron cosechar la quinua de forma conjunta y dividirla el 75 % para Potosí y el 25 % para Oruro; sin embargo, este documento no tuvo validez, ya que el jueves en horas de la tarde los pobladores de Aucapi ingresaron al sector con camionetas para recoger toda la cosecha.

El jefe de la Unidad Técnica de Límites (UTL), Jhonny Suárez, manifestó que pobladores de Rodeo habrían denunciando en el sentido de que comunarios de Coroma irrumpieron nuevamente para cosechar toda la quinua, sin respetar que, en anteriores días, a través del diálogo se llegó a un acuerdo.

"Parte de esta acta se cumplió en lo que respecta al trabajo conjunto de la cosecha que se trabajó dos días, pero al final aparecieron varios comunarios de Coroma con volquetas para retirar la quinua", sostuvo.

Agregó que los pobladores relataron que mientras existían en el lugar alrededor de 30 personas de Oruro, ingresaron alrededor de 150 coromeños, quienes estaban armados con palos y dinamitas amenazando a los comunarios del lugar e incluso a los policías que se encontraban en labor de vigilancia.

"La definición de los porcentajes de la cosecha fue entre comunidades, pero la ambición y la codicia dominaron a los potosinos que se llevaron todo", señaló.

Por su parte el Mallcu de Salinas, Constancio Quispe, indicó que ante esta arbitrariedad de los potosinos, los pobladores de Oruro se organizarán para asumir acciones radicales.

"Los coromeños no respetan nada, ni acuerdos, ni actas de pacificación, lamentamos esto y estamos en estado de alerta y nos estamos organizando para ingresar al lugar hasta sus comunidades" sostuvo.

Ante estos hechos ayer en horas de la mañana se constituyó al lugar en conflicto una delegación de la Gobernación, además se enviaron a 50 efectivos policiales para evitar cualquier enfrentamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosinos rompieron acuerdo y cosecharon toda la quinua en Rodeo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 158 invitados en línea