Inicio
Sábado 21 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Unidad de Límites verificó el sector:

Potosinos realizaron trabajos agrícolas en territorio limítrofe en conflicto


Los potosinos nuevamente siembran quinua en lado orureño y causan problemas /ARCHIVO/Imagen ilustrativa
Técnicos de la Unidad de Límites Territoriales de la Gobernación, verificaron que comunarios de Potosí realizaron trabajos agrícolas en territorio en conflicto con Oruro, espacio donde no puede ocurrir ello, específicamente en el sector denominado "Mojon Kullku" de la comunidad de Rodeo, pues se evidenció sembradíos de quinua, los cuales estaban siendo preparados aparentemente para su cosecha; el titular de dicha Unidad, Francisco López, aseveró que se elevarán las denuncias respectivas ante las autoridades pertinentes.

"Nuestros técnicos munidos de los equipos respectivos han verificado en el sector y han constatado que no existe ningún avasallamiento, hay presencia policial en el sector, sí podemos asegurar que han levantado montones de quinua, (las) han cortado y dejado ahí (en el suelo) en algunos sectores, pero no han avasallado, no se lo han llevado nada absolutamente, eso se ha verificado", dijo López.

En compromiso a acuerdos y actas que se han firmado en el año 2011 y el año 2015, entre Oruro y Potosí, no debe existir ningún tipo de trabajo o innovación agrícola en el sector limítrofe en conflicto, con el fin de evitar posibles enfrentamientos, sin embargo los pobladores del departamento vecino estarían incumpliendo.

"Existe unas dos hectáreas de sembradíos, pero no es continuo, sino parcelas separadas en algunos sectores, es un sector en conflicto por eso tenemos que ser claros, ambos d epartamentos reclamamos como propios ese territorio, entonces esa es la situación en este momento, después de haber realizado la inspección y ver in situ nosotros vamos a enviar la denuncia al Viceministerio de Autonomías y a la Gobernación de Potosí", añadió.

Sin embargo Francisco López, recalcó que los cinco policías están cumpliendo con su labor, de resguardar la seguridad en el lugar y que existe calma en el sector.

ACTA

De acuerdo a un acta elaborado tras la inspección del lugar el 19 de abril, mismo que está firmado por técnicos de la Unidad de Límites, policías, autoridades originarias del lugar, señalan lo siguiente en uno de sus párrafos: "…se ha podido evidenciar el cortado de la quinua manualmente, que se encuentran recogidos en montones aproximadamente dos hectáreas, se verificó que no existe ningún conflicto social entre comunarios ni enfrentamientos…".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosinos realizaron trabajos agrícolas en territorio limítrofe en conflicto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea