Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Potosinos ocasionan daños materiales en Pampa Aullagas


Comunarios de Bengal Vinto denunciaron excesos de potosinos
Autoridades originarias del cantón Bengal Vinto del Municipio de Pampa Aullagas, llegaron hasta el despacho del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), para denunciar un supuesto avasallamiento, que terminó en daños causados en propiedad del Estado, por comunarios de Potosí, a material con el que se construían un alambrado para un proyecto de camélidos.

Según el corregidor de Bengal Vinto, Juan Vera Poma, los "vándalos" serían comunarios de Chocota y Tusqui del departamento de Potosí, quienes habrían cortado los alambres, derribado los postes y quemado una mayoría de los mismos, que eran dotación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf), por lo que se podría calificar de daño económico al Estado.

"Nosotros no hemos afectado en ningún punto a territorio potosino, ellos se sienten dañados pero no hemos dañado ningún milímetro, porque nosotros estamos dentro del territorio orureño, respetando los 500 metros, hasta un kilómetro del lugar en conflicto. No queremos llegar a un enfrentamiento con nuestros hermanos de Potosí, nosotros hemos respetando la actual vivencia", remarcó.

Son aproximadamente tres kilómetros de alambrado que fue destrozado por los comunarios potosinos, quienes pensaron que los terrenos del hermano departamento eran afectados por esta construcción que se establecía en las comunidades orureñas de Cara Cara y Yaritani Kawa.

Ante la denuncia el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, mostró su preocupación y de manera inmediata habría instruido la inspección en el lugar, para corroborar estos extremos, para que la primera autoridad del departamento de Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez interponga una denuncia a las instancias correspondientes.

"Nosotros como autoridades no podemos permitir el avasallamiento de otro departamento, porque tenemos que velar nuestro territorio. Como Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, estamos instruyendo que la unidad correspondiente de la Gobernación se constituya allá y pueda ver, cual es la realidad de esta denuncia y recoger pruebas", enfatizó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, mostró su extrañeza ante estos actos de los potosinos, porque en el lugar de conflicto se reportaba una aparente calma, aspecto que debe ser corroborado, para tomar las acciones más adecuadas.

"Hemos tenido denuncia, donde nos indican que ha habido algunos destrozos a predios que corresponden a Oruro, además que esto estaría construido por el Gobierno, entonces aparte de ser un daño económico, es tal vez ir en contra del Estado mismo, por lo que hemos pedido un informe detallado", subrayó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosinos ocasionan daños materiales en Pampa Aullagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea