Inicio
Domingo 4 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2012
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe:

Potosí determina paro de 24 horas este martes


Potosí realizará paro en rechazo de avasallamientos en Coroma
El secretario de comité de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Germán Caballero informó que el Consejo Consultivo, realizado en horas de la tarde de este sábado, determinó realizar un paro de 24 horas el próximo martes 6 de marzo, en rechazo al "avasallamiento" que existe en la zona límite entre Potosí y Oruro.

El dirigente además explicó que este consejo determinó dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la ley corta de límites presentada por los indígenas de Coroma y que fue aceptada por el presidente Evo Morales y por la ministra de Autonomías en la gestión pasada.

"El Consejo Consultivo con la asistencia de las organizaciones afiliadas a este ente cívico se ha resuelto realizar un paro de 24 horas movilizado el día martes seis del presente", expresó en contacto telefónico a la ANF.

Asimismo dijo que la población potosina se encuentra en estado de emergencia ante el "avasallamiento" que se registró por parte de los comunarios de Quillacas, Oruro. Advirtió, que de no existir respuesta a las peticiones, la noche del martes, día de la movilización se realizará un nuevo Consejo Consultivo para analizar medidas más radicales.

La Central Obrera Departamental (COD), la prensa, campesinos, la Federación de Mineros, los cooperativistas mineros, artesanos y otras organizaciones participaron del Consejo Consultivo.

DENUNCIAN SABOTAJE CONTRA ENTEL

Ante la imposibilidad de tener contactos telefónicos con los dirigentes de Coroma, Comcipo denunció un sabotaje por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

"ENTEL cortó la comunicación fluida que existe con Coroma, ahora no hay esa comunicación de este distrito, hay sabotaje como el corte de energía de este distrito de Coroma", añadió el dirigente.

Para Comcipo el conflicto que existe en la zona limítrofe entre Oruro y Potosí no podrá ser resuelto por la ministra de Autonomías, y los gobernadores de ambos departamentos, por lo cual es urgente la aprobación de la ley corta y así paralizar los enfrentamientos.

El enfrentamiento de pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) se inició el miércoles y prosiguió el jueves por el uso de suelos para la siembra de quinua, cereal andino que subió de precio en los últimos años. El quintal de quinua real está en unos 600 bolivianos, y la libra en 10 bolivianos mientras la misma cantidad de arroz cuesta tres bolivianos.

El dirigente de la comunidad de Coroma, Elías Coca, aseguró a Radio Fides que exigen la ley de delimitaciones departamentales, caso contrario no cederán en las medidas que asumieron respecto a los conflictos de territorios, que estarían siendo "usurpados" por los comunarios del departamento de Oruro.

La ministra de Autonomías Claudia Peña, los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales y de Oruro, Santos Tito, junto a los dirigentes de las comunidades en conflicto, se reunieron la noche del pasado viernes en un encuentro que no llegó a acuerdos, puesto que en pasados días se registraron enfrentamientos dejando al menos una treintena de personas heridas.

Los enfrentamientos entre comunarios de Oruro y Potosí por el conflicto limítrofe, derivaron en la toma de cuatro rehenes y decomiso de maquinaria agrícola.

La gobernación de Potosí instruyó el envío de alimentos y personal a la zona de negociaciones para la alimentación de las autoridades y para los más de 50 efectivos policiales que se encuentran en el límite territorial entre ambos departamentos, donde realizan reuniones entre las autoridades del gobierno central, los gobernadores y los comunarios del lugar.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Fernando Castillo fue quien informó estas determinaciones ante las frustradas negociaciones que se registran en la zona de negociación.

"No hay lugar donde puedan abastecerse de alimentos principales por lo que la gobernación está corriendo con esos trámites para llevar la alimentación para todo el personal que tenemos acantonado en Coroma", dijo el jefe policial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosí determina paro de 24 horas este martes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 400 invitados en línea