Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
La Paz, 9 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Potosí celebra 204 años con deudas pendientes

Este lunes el departamento de Potosí celebrará 204 años del grito libertario del 10 de Noviembre de 1810, con proyectos y obras aún pendientes por parte del Gobierno nacional, según dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally.

Potosí aún no olvida el paro de 19 días que se llevó adelante a mediados de 2010, donde la población y sus autoridades exigieron a una sola voz el cumplimiento del pliego petitorio de seis puntos que exigía: solución al conflicto de límites entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico de Potosí, una fábrica de cemento, infraestructura vial y la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa.

A cuatro años de esas protestas, el Comité Cívico Potosinista observa que este pliego aún es incumplido por el Gobierno, claro ejemplo es la delimitación interdepartamental, que aún no tiene visos de solución, pese a la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales el 31 de enero de 2013.

Similar situación se observa en los otros puntos, a excepción de la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, donde sí se tienen avances, pero no el cumplimiento total de lo exigido por el pueblo potosino. Y es que el pasado 24 de octubre, el Presidente Evo Morales inauguró la producción de los primeros lingotes de plata del complejo polimetalúrgico de Karachipampa.

"No nos vamos a olvidar de aquella movilización de los 19 días donde se ha priorizado los seis puntos, vamos a tocar esos puntos, puede que haya algunos que han llegado al 90 por ciento, pero en los otros pedidos, en los cinco años puede que no se haya avanzado nada: no tenemos la preservación del Cerro Rico, no tenemos la fábrica de cemento, no tenemos el aeropuerto internacional", sostuvo el dirigente cívico a radio Panamericana.

Llally señaló que este domingo Comcipo se reunió con el Presidente Morales, quien les anunció que en próximos días los convocará a una reunión en La Paz para abordar estas y otras demandas en mesas de trabajo. "Nosotros estamos a la espera de conocer día y hora para reunirnos", apuntó.



NO HAY OBRAS

Otro reclamo de Comcipo es la falta de obras de impacto para Potosí en este nuevo aniversario, pues sólo se tienen entrega de plazuelas, arreglos de puentes y otras obras.

El Presidente Evo Morales, que en los últimos días se hizo presente en la ciudad de Potosí para inaugurar obras junto a la Gobernación y Alcaldía, reconoció este domingo, en el acto de inauguración de la remodelación de la "Plaza 10 de noviembre", que en Potosí existen todavía necesidades que se deben cumplir, pero que no vienen de este tiempo, sino de décadas pasadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosí celebra 204 años con deudas pendientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea