Inicio
Miércoles 14 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Explotación en Coipasa

Posibilidad es casi nula pues sólo contaría con una profundidad útil de un metro

•  Franz Choque el único parlamentario opositor explicó estos problemas luego de encuentro con personeros del Ministerio de Minería


Diputado: posibilidad de explotar salar de Coipasa es casi nula
La posibilidad de desarrollar trabajos de explotación extensiva e intensiva en el salar de Coipasa es casi nula, pues según resultados de estudios al respecto, demuestran que la superficie de 3.300 kilómetros cuadrados aproximadamente sólo se tiene una profundidad útil de un metro, por tanto, se debe dejar bien sustentado el hecho de que Oruro posee el salar de Tunupa al interior del salar de Uyuni, según el diputado opositor Franz Choque.

"Nosotros en este momento no queremos hablar del salar de Coipasa, sino de la explotación del salar de Uyuni, el de Coipasa es un tema que se lo debe tratar en otro momento, pero no será de mucho beneficio como estamos esperando los orureños, porque estudios científicos y químicos demuestran que la base del salar de Coipasa solamente alcanza a un metro bajo tierra y quince metros hacia abajo es puro lodo", explicó el parlamentario.

Franz Choque indicó a LA PATRIA que la pasada semana se efectuó una reunión en la sede de gobierno con la Unidad de Evaporíticos del Ministerio de Minería: Pudimos comprobar que los parlamentarios del Movimiento al Socialismo están confundiendo lo que son los intereses del salar de Coipasa con lo que está sucediendo en Uyuni y la futura Empresa Boliviana de Evaporíticos (EBRE) que se está por crear.

Mencionó que estos datos fueron expuestos por el ejecutivo en la misma reunión, a consecuencia de sus consultas sobre el conflicto con la posición del Comité Cívico del hermano departamento, al margen de aclarar que los parlamentarios del oficialismo abordaron solamente el tema del salar de Coipasa, eludiendo el caso de la participación orureña en el salar de Uyuni.

"En realidad nosotros no queremos entrar en una controversia con el MAS, más bien tenemos que buscar la forma de unificar esfuerzos entre parlamentarios e instituciones del departamento, porque la actitud de los potosinos ha sido clara, ellos nos acusan de tener una actitud expansionista y no cederán ni un milímetro de territorio", puntualizó.

Por tanto propuso la urgente presentación de un proyecto de ley alternativo al presentado la pasada semana por los cívicos potosinos, tomando en cuenta que el ejecutivo también trabaja en otra idea, que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente informó que a pesar de tener problemas de logística por ser el único diputado opositor, prepara una propuesta alternativa que sería presentada directamente en caso de que la Brigada Parlamentaria no lo hiciera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Posibilidad es casi nula pues sólo contaría con una profundidad útil de un metro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea