Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Polémica por Incahuasi

Posesionan a nuevo viceministro de Autonomías tras la renuncia de Siles


Hugo Siles y la posesión de Gonzalo Vargas /ERBOL
El viceministro de autonomías, Hugo Siles, presentó su renuncia al cargo luego de recibir fuertes críticas al trabajo desempeñado y las decisiones en la disputa por el campo Incahuasi, que continúa generando conflictos a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Ayer se posesionó a la nueva autoridad, Gonzalo Vargas, en su reemplazo.

Es importante recordar que fue el propio gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien pidió el alejamiento del viceministro Siles por la supuesta parcialización que adoptó hacia la región de Santa Cruz, lo que generó mayor molestia.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, agradeció a la ex autoridad por su tarea, primero como Ministro de Autonomías y luego como Viceministro. En cuanto a los motivos de su renuncia no brindó mayor información.

Por otra parte, Rada sostuvo que Gonzalo Vargas, nuevo viceministro de autonomías, "representa la interrelación entre departamentos", porque como muchos bolivianos, nació en un departamento y luego desarrolló sus estudios y trabajo en otras regiones.

Destacó la experiencia y "conocimiento cabal" de Vargas sobre el modelo de Estado Autonómico, puesto que por varios años ha trabajado en la temática en coordinación con pueblos indígenas y movimientos sociales. Le encomendó también avanzar en los consensos en el Consejo Nacional de Autonomías.



DENUNCIA

Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que se presentará una denuncia penal contra el juez, Alberto Guzmán, además de pedir la suspensión de su cargo por haber dado viabilidad al descongelamiento del pago de regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz, pese a existir una sentencia constitucional que estableció lo contrario.

"Mañana (hoy) a primera hora de la mañana en la ciudad de Santa Cruz, se va a presentar una denuncia penal en contra del doctor Alberto Guzmán Méndez, juez civil y comercial, paralelamente en la ciudad de Sucre se va a presentar una denuncia formal pidiendo su suspensión inmediata ante el Consejo de la Magistratura en contra de la misma autoridad", dijo Arce.

El Ministro recordó que está en vigencia la sentencia constitucional 1160/2017, que ordena realizar una nueva delimitación y suspende el pago de las regalías entre tanto no se realice un nuevo estudio técnico, sin embargo, el juez Guzmán contradijo ese fallo y estableció que se descongelen los pagos a favor de Santa Cruz.

Recalcó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, las "sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, contra ellas no cabe recurso ulterior alguno". Instó al TCP a que se pronuncie al respecto de este caso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Posesionan a nuevo viceministro de Autonomías tras la renuncia de Siles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea