Inicio
Jueves 4 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a existir memorandos de la Jefatura de Trabajo

Portero de Economía es despedido y se niegan a pagarle beneficios sociales

Alejandro Buitrago Fernández, portero del polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) por más de 20 años, fue despedido sin mayores explicaciones, por el presidente de ese ente, Gonzalo Gumucio, quien además no hace efectivo el pago de sus beneficios sociales desde el mes de diciembre de la pasada gestión.

La esposa de Buitrago, Hortensia Estrada, una persona de la tercera edad, expresó su desesperación pues a su esposo no le cancelan ni su sueldo, ni aguinaldo y menos sus beneficios sociales desde el mes de diciembre, pese a existir dos memorandos emitidos por el jefe departamental de Trabajo, Carlos Rodríguez Zapata, conminando a cancelar lo adeudado a Bitrago.

Según el último memorando emanado de la Jefatura de Trabajo, la suma que debe cancelársele a Buitrago es de 33.866 bolivianos más la multa del 30 por ciento, por incumplimiento, es decir, que la Facultad de Economía debe pagarle 44.025 bolivianos.

"Mi esposo durante 20 años no ha conocido feriados, domingos ni ninguna clase de beneficio pues ni siquiera estaba asegurado, trabajaba desde las 07:00 horas de lunes a domingo y no tenía horario de salida, muchas veces se quedó hasta las 03:00 ó 04:00 horas de la madrugada, y a las 07:00 horas de nuevo estaba en su lugar de trabajo", dijo la esposa.

Las hijas de Buitrago también expresaron su preocupación, pues además de haber despedido a su papá sin motivo alguno, pues no existían llamadas de atención anteriores ni otras razones, se le obligó a salir y, pese a existir un convenio firmado entre el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, Alex Rocha, el presidente del Polifuncional de Economía, Buitrago y la Central Obrera Departamental, éste no se cumplió.

"Cada vez que pedíamos que le hagan un contrato a mi papá se negaban, sólo remitían certificaciones indicando de qué fecha a qué fecha trabajó con cada uno de los responsables del polifuncional", expresó Jimena Buitrago.

Para conocer el motivo por el que no se hace efectivo el pago al ex–funcionario, acudimos a la oficina de Gumucio sin embargo no se encontraba, por lo que visitamos al decano, Alex Rocha, quien manifestó que tampoco pudo contactarse con el administrador del polifuncional.

Sin embargo, explicó que la cancelación de esos beneficios es entera responsabilidad de Gumucio y que a través de un documento se determinó ello, pero que pedirá un informe del porqué hasta el momento no se realizó la cancelación.

"El momento que vino su hija para manifestarnos que no se efectuó el pago me preocupé para buscar al señor Gumucio, fui a su oficina pero lamentablemente no lo pude encontrar, creo que si tiene alguna explicación debe hacerla", señaló la autoridad universitaria.

Agregó que "lo que quiero aclarar es que no es culpa del rector ni del decano sino del Consejo de Administración y el presidente y, si es pertinente, nosotros pediremos que haga esa cancelación y si amerita una llamada de atención lo haremos, pero no quiero anticiparme sin recibir el informe de Gumucio".

En cuanto a la aclaración de Rocha de que ni el rector ni el decano tienen la culpa, en el documento emitido por la Jefatura de Trabajo se tiene a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas como el "empleador", dándole toda la responsabilidad para la cancelación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Portero de Economía es despedido y se niegan a pagarle beneficios sociales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea