Inicio
Martes 30 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 30 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Operación conjunta

Por temor a infecciones enterraron aves y peces muertos en el lago Poopó


Soldados y personal de la Gobernación enterraron a peces y aves
Para evitar el brote de infecciones y la trasmisión de enfermedades a través de la proliferación de mosquitos y otros vectores, se enterró a una parte de los millones de peces y a las más de 100 aves que murieron en el lago Poopó, presumiblemente, como consecuencia de los fenómenos naturales que afectan al planeta, por el efecto invernadero y el cambio climático.

En una intervención interinstitucional, casi 200 personas se dieron a la tarea de enterrar a los animales que estaban a la intemperie y en estado de descomposición, en la comunidad de Untavi, a orillas del citado lago.

El reciente viernes, 150 soldados del Ejército, personal del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y personeros del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), enterraron a los animales muertos, que en principio debían ser incinerados, pero luego de un análisis sobre esta acción, que también implica contaminación ambiental, se dispuso enterrar los millones de peces y las aves muertas.

El técnico de Promoción de la Salud del Sedes, Eddy Yucra Llampa, informó que a las 04:00 horas se partió desde la ciudad hacia el lugar del siniestro, y la actividad se inició a las 06:00 horas del 26 de diciembre. Además de los efectivos militares, estuvieron presentes 20 médicos del Programa "Mi Salud" y de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci), quienes coadyuvaron a la acción.

La muerte de peces y aves comenzó el 18 de noviembre, luego de más de un mes, autoridades y los asambleístas departamentales, emitieron acciones como la emisión de una Ley el pasado 23 de diciembre, que declaró Emergencia Departamental y zona de desastre al lago Poopó. Aún no se conocen a ciencia cierta las causas por las que murieron los peces y las aves, pero se presume que fue la disminución del nivel del agua y los fuertes vientos que ocasionaron esta tragedia ambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por temor a infecciones enterraron aves y peces muertos en el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea