Inicio
Domingo 15 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de mayo de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
A 35 años

¡Por siempre, por siempre…SAMBOS!

•  Por: Patricia Barriga Flores - Periodista


Colorido y belleza
Hablar del Carnaval de Oruro es siempre una alegría, y más que todo, la emoción de sentir en nuestros corazones la protección de la Virgen del Socavón.

Esta emoción se siente además con cada tonada que sale de los instrumentos musicales que acompañan a cada conjunto en su trayecto hacia el Santuario del Socavón.

Pero es más grande la emoción de ser parte de esta fiesta en honor a la Virgen y haber sido miembro de alguno de los conjuntos folklóricos que con su danza y colorido alegran las calles de Oruro el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval.

Es así que, en este día especial para la membresía de Sambos Caporales, cuando cumple 35 años de fe y devoción a la Virgen del Socavón, que recordaremos y reconoceremos la trayectoria de este conjunto que desde su creación se ha destacado por mostrar la fuerza, vigor, alegría, elegancia, etc., etc., de la juventud orureña.

Es indescriptible el sentimiento que llena el corazón de un caporal cuando la banda de música empieza a tocar, y de repente los pies y las manos comienzan a moverse al son de la tonada, convirtiendo la explanada del Faro de Conchupata, en un espacio de alegría y gozo.

Debemos rescatar que además del empeño que le ponen los danzarines, la dirigencia del conjunto es la base para que exista también disciplina y responsabilidad, para que como en todas sus presentaciones se observe calidad en el baile.

Actualmente Sambos Caporales está dirigido por un selecto grupo de jóvenes encabezados por Doris Quintana Almendras, demostrando que la juventud además de derrochar entusiasmo también es capaz de dirigir una organización con cientos de integrantes, de forma correcta.

Pero en estos 35 años, conozcamos la historia de este conjunto, que es uno de los más esperados en el Carnaval de Oruro. Para ello, recurrimos a los documentos publicados por Sambos Caporales, en ocasión de su 34 aniversario.

El conjunto "Sambos Caporales", inicia sus actividades con miras de engrandecer el fastuoso Carnaval de Oruro, el 15 de mayo de 1976, gracias al entusiasmo de José Luis Mena que fue el primer presidente, con la colaboración de Ruperto Moscoso y otras personas jóvenes de nuestra ciudad.

Se implanta una coreografía distinta a las danzas tradicionales y la agilidad que nuestra en sus desplazamientos, ha llevado a este conjunto a la cima del éxito. Se logra el reconocimiento de la ciudadanía y sus organizaciones culturales durante la presidencia del periodista Omar Tórrez Reque, hecho que permite a Sambos Caporales estar entre los de mayor prestigio de la Capital del Folklore de Bolivia.

Con la incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes de ambos sexos, va cosechando éxitos año tras año, utilizando, hasta hace poco, para sus actuaciones públicas dos trajes diferentes, uno para la entrada del Sábado de Peregrinación y el otro para el Domingo de Carnaval.

En un principio el conjunto utilizaba como lugar de ensayos el espacio del Barrio Obrero N° 1, ubicándose frente al domicilio de Héctor Vásquez Vistas.

Luego se consiguió el local de la unidad educativa Ignacio León, más adelante como crecía el número de danzarines se buscó un lugar más amplio y desde el año 1977 a la fecha todos los ensayos se llevaban a cabo en la Plaza de la Bandera (Faro de Conchupata).

El primer jefe de danza fue José Luis Mena y empieza a incrementarse la membrecía en la sección femenina que contó con la participación de Antonieta Menacho, Rosario Cuzmar, Chela Sahonero, Ana Palazuelos, Ana Caballero y otras damas de la sociedad orureña que dieron todo por la institución. Es necesario también nombrar que damitas simpáticas del interior del país, contagiadas por el ritmo alegre del caporal se integraron plenamente al conjunto y posteriormente personas del exterior del país solicitaron su ingreso, a los que los Sambos Caporales abren sus brazos y les permiten ser parte del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En 1980 la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) organiza la elección de la Predilecta del Carnaval, siendo elegida y proclamada como tal Sandra Guzmán, representante del los Sambos Caporales habiendo encabezado el ingreso de los diferentes conjuntos el Domingo de Corso.

Un año después se inaugura la Sede Social que estaba ubicada en la calle La Plata esquina Cochabamba, donde sobresalía un mural de la Virgen del Socavón, obra ejecutada en devoción a la Reina del Carnaval de Oruro, por Rolando Ponce, miembro del conjunto.

Es a partir de entonces que motivados por los acontecimientos mencionados anteriormente que el conjunto busca superarse en la danza, creando su propia coreografía, imponiendo características propias, todo debido al enorme entusiasmo y creatividad de sus integrantes, imitados por otros conjuntos de caporales.

Es patrimonio propio el salto de volapié hacia arriba, similar al paso de ganso de las paradas militares, los jóvenes mantienen el ritmo bastante exagerado tratando de demostrar la rudeza y la fuerza del varón y las señoritas con pasos hacia adelante, cortos con vueltas enteras y media vuelta.

El año 1991, nuevamente el conjunto se enorgullece de que su representante a la elección Predilecta del Carnaval 1991 sea coronada como soberana, siendo ya la segunda ocasión el lograr tan preciado lauro.

Con el transcurrir de los años es mucha la juventud que desea participar en el grupo, y asume la presidencia el periodista Germán Navía efectuándose en su gestión el primer viaje fuera de nuestras fronteras, concretamente al vecino país del Perú, obteniendo rotundo éxito en sus presentaciones en la ciudad de Juliaca.

Es así que el conjunto inicia un ciclo de viajes a diferentes ciudades del interior del país y con gran orgullo el año 1994 que justamente coincide con las fiestas patrias (agosto) impacta al público del Norte argentino con presentaciones en las ciudades de Jujuy, Salta y Perico, cosechando elogiosos comentarios. El año 1992 un grupo de integrantes de la institución cruza el Atlántico, el mes de agosto para demostrar la presencia de la danza de los caporales en la Expo Sevilla 92 en España. En 1994 a convocatoria del afamado grupo musical Los Kjarkas para el primer concurso de saya, la representación de la institución logra el primer lugar, demostrando que en el Carnaval orureño se baila lo mejor de cualquier danza.

Todo lo anotado líneas atrás ha hecho que Sambos Caporales siga con el aumento permanente en el número de danzarines y la participación de la sociedad orureña en su integridad dando lugar en la actualidad a contar con bloques de la sección infantil, juvenil y los bloques de Achachis, Súper Achachis, bloque 18, bloque 24 y un número determinado de figuras, tanto en varones como en damas. También se ha ampliado la formación de bloques al interior de la república con la llegada de danzarines de los bloques Illimani de La Paz, Churuquella de Sucre y Tunari de Cochabamba. Actualmente son más de 400 danzarines, todos devotos de la Virgen del Socavón, siendo necesario para su participación en el Carnaval de Oruro el concurso de 4 bandas de música.

La premisa de la membrecía es trabajar por la defensa, promoción y fomento de nuestro patrimonio folklórico-cultural y resaltar la profunda fe religiosa devocional a la patrona de los mineros, la Virgen del Socavón.

Como observamos es importante la historia de este conjunto que ha llevado en alto el nombre de Oruro y de Bolivia en el exterior, en el ámbito de la cultura y el folklore.

Por lo que hoy sus miembros están orgullos de ser ¡por siempre…Sambos!


La fuerza de la danza del caporal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Por siempre, por siempre…SAMBOS!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 11 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 283 invitados en línea