Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2010:

Miércoles, 16 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por segunda vez

Por no cumplir normas sanitarias ni ambientales matadero fue clausurado

•  Al no contar con un veterinario, la población está expuesta a consumir carne de animales que pueden estar enfermos


Matadero ilegal de la zona Este fue clausurado por segunda vez
Por no cumplir con las normas mínimas sanitarias ni ambientales ayer el matadero de la Unión Gremial de Matarifes fue clausurado por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La clausura se efectuó, pese a que las personas que estaban trabajando dentro del matadero no abrieron la puerta pese a la insistencia de la jefe distrital del Senasag, Lizeth García Vásquez, para que puedan salir del lugar.

García indicó que ya son varias las notas que se les envió para notificarles de que deben cumplir con las normas establecidas para su funcionamiento, sin embargo, hicieron caso omiso.

"Existe una burla de los matarifes, sabiendo que nosotros somos las autoridades competentes para realizar una inspección, no existe la predisposición de los mismos, y no nos abren la puerta sabiendo que tienen una clausura en mano, porque se les ha dado la notificación de las 72 horas para que se pueda garantizar la producción de carne", dijo García.

En cuanto a la gente que se quedó adentro, la autoridad indicó que ellos deben ver la manera de salir, pues la violación del precinto de clausura tiene un proceso de carácter judicial.

Lamentablemente es la segunda vez que el matadero no cuenta con un veterinario que garantice la salud de los animales que son faenados, por lo que la población actualmente estaría consumiendo carne de animales que no se sabe si estaban enfermos o en qué condiciones se los faenó, pues el profesional debe ser quien certifique el estado tanto del animal cuando está vivo y de la carne y las vísceras que son consumidas por la población.

"En una ocasión se ha visto que el ganado ya muerto estaba siendo faenando, entonces puede ser que hayan muerto por enfermedad, incluso contaminado", dijo García.

El matadero de la Unión Gremial de Matarifes está trabajando desde hace cuatro años, en los que aun no consiguieron la licencia para su funcionamiento, por lo que es ilegal.

Además del veterinario, los matarifes deben realizar el tratamiento de aguas que hasta el momento no existe, pues se conformaron con cavar fosas en las que vierten el agua contaminada con sangre y otros, provocando focos de infección en todo ese sector, que ya está bastante poblado.

ABASTECIMIENTO

García informó que pedirán a través de convenios que se abastezca a Oruro de carne certificada que venga de otros departamentos, hasta que se solucione este conflicto.

"Ellos no cumplen con lo que se les exige; nosotros no podemos velar el bolsillo de los matarifes, como institución debemos velar la salud de las personas al consumir los diferentes alimentos. Entonces decomisaremos el ganado que esté viniendo al matadero de Oruro y se escoltará para que sean faenados en La Paz o Cochabamba", enfatizó García.

ALCALDESA

Al respecto la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel Flores indicó que el lunes los matarifes le solicitaron que se les pueda asignar una veterinaria, a cuya petición se accedió, dijo la autoridad.

Sin embargo, dijo, el matadero es un lugar muy sensible en cuanto a las condiciones en las que se genera su trabajo, existen viviendas muy cercanas y se constituye en un factor de contaminación.

Explicó que el municipio anteriormente ha trabajado un proyecto de construcción de un nuevo matadero financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero que lamentablemente, se priorizaron otras obras, dejando al matadero en tercer lugar.

"Esa es la visión de las anteriores autoridades que han priorizado otras obras, ante el FNDR, como el mejoramiento de barrios, dejando de lado el matadero, por lo que se debe esperar un tiempo para su financiamiento", dijo Pimentel.

Aseguró que tomará contacto con los matarifes para hacerse parte de este conflicto, y se coordinen labores para salvar la situación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por no cumplir normas sanitarias ni ambientales matadero fue clausurado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea