Inicio
Viernes 20 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2012
La Paz, 18, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el secretario departamental de Minería, Walter Morochi

Por falta de inversión privada Oruro tiene menos regalías que Potosí

•  Oruro recibió $us 25 millones de dólares y Potosí $us 105 millones


Oruro tiene menos empresas privadas mineras que Potosí
     Por falta de inversión privada Oruro tiene menos regalías mineras que Potosí, existiendo una diferencia amplia de 80 millones de dólares; pese a ello Oruro está en segundo lugar por regalías a nivel nacional.

La gestión 2011 el departamento de Oruro recibió 25 millones de dólares, mientras que Potosí alcanzó a los 105 millones, esta diferencia fue atribuida a la falta de inversión privada en Oruro.

"Es porque Potosí tiene bastantes empresas privadas como San Cristóbal, San Vicente y cooperativas también, vemos que la exportación de minerales y complejos es elevada. En Oruro tenemos la empresa minera Huanuni de estaño y oro de Inti Raymi y hablamos también de Sinchi Wayra, con zinc, tenemos tres empresas que son entre estatales y privadas y las cooperativas están tomadas en cuenta para poder apoyar en el tema regalitario, y de exportación", indicó el secretario departamental de Minería, Walter Morochi. Aseguró que esta gestión que comienza se debe trabajar mucho en el tema de inversiones, porque el departamento tiene yacimientos bastante grandes, que requieren de financiamiento ya sea externo o estatal.

El año pasado a esta dependencia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro se le asignó un presupuesto de 11 millones de bolivianos, de los cuales un 58 por ciento fue ejecutado, destacándose los proyectos que se concluyeron: Mesa del Inca y Arcillas.

Para esta gestión se asignaron 9 millones de bolivianos, lo que Morochi, considera como un presupuesto reducido, ya que una prospección para la identificación en 5 kilómetros cuadrados, cuesta alrededor de 3 millones de bolivianos, por lo que se habla de dos prospecciones por año.

Morochi está muy esperanzado por la existencia de yacimientos en el departamento, pues cuatro técnicos verificaron que Oruro tiene un gran potencial en recursos naturales metálicos y no metálicos además de evaporíticos.

En cuanto a la sugerencia de crear una empresa departamental de minería, pues actualmente se paga a terceros para que realicen los trabajos de prospección y exploración, Morochi manifestó que dependerá de la nueva Ley Minera y las competencias que se asignen al departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por falta de inversión privada Oruro tiene menos regalías que Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea